Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Xylosandrus compactus"

Detectan en España un nuevo escarabajo invasor que amenaza la producción agrícola

Un nuevo insecto invasor ha sido recientemente descubierto en España, concretamente en el municipio mallorquín de Calvià. Se trata de un pequeño escarabajo de origen asiático y africano, de nombre científico Xylosandrus compactus, que, por los estudios realizados en diversos puntos del planeta, puede atacar a unas 225 especies vegetales y provocar serios problemas ambientales y daños económicos en la agricultura.

La primera confirmación de la presencia de este escarabajo invasor ha sido hecha pública por la Universidad de las Illes Balears a través de una nota oficial en la que se ha explicado que esta especie se caracteriza por excavar galerías en ramas jóvenes de árboles para alojar los hongos simbiontes que cultiva y de los que se alimentan las larvas.

El Xylosandrus compactus es especie del suborden de los polífagos, grupo de insectos con más de 300.000 especies descritas que tienen como característica su capacidad devoradora de vegetales.

Estudio del caso
El primer caso detectado ha sido comunicado a las administraciones competentes para la adopción de medidas de vigilancia y control

Una vez que el Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) confirmó la especie de la que se trataba, se comunicó el hallazgo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear para “trabajar conjuntamente en las tareas de detección y establecimiento de medidas preventivas”, detalla la universidad.

Tras el hallazgo, los técnicos del Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares (LOSVIB) y del Servicio de Sanidad Forestal y la UIB han hecho prospecciones a 100 metros del árbol afectado y no han detectado más ejemplares afectados por este insecto invasor.

El hallazgo ha sido puesto también en conocimiento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a su vez ha informado la Comisión del brote de Xylosandrus compactus mediante el sistema de notificación EUROPHYT.

El escarabajo, detectado por primera vez en España, ya ha sido identificado en los últimos años en diversos puntos de otros países europeos, detectándose los primeros individuos en Italia en 2016, y posteriormente en Francia.

La vigilancia sobre esta especie forma parte de la estrategia de la lista de alerta del EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization).

 

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor