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Batatas y pak choi de la empresa holandesa East4Fresh

"Nos enfocamos cada vez más en el cultivo propio en Portugal"

Las batatas ya son un producto estándar en la oferta de los supermercados. Los mayores proveedores de batatas para el retail europeo han sido durante mucho tiempo Estados Unidos, África del Norte, América Latina y España. La empresa especializada holandesa East4Fresh, por otro lado, ha encontrado un mercado próspero para la batata de cultivo portugués. "Dentro de dos años, queremos suministrar el producto portugués al retail europeo durante todo el año", explica Helien Verhagen, la gerente de la empresa.

La temporada de batatas actual sigue su curso sin problemas. “Estamos duplicando la facturación en comparación con la temporada pasada. Esto no se debe tanto a la expansión de la superficie cultivada, sino al aumento de la demanda del comercio retail. Esta temporada comenzamos la cosecha en septiembre y esperamos llevar los últimos productos al mercado en el mes de junio. En julio y agosto, el período intermedio hasta el comienzo de la nueva temporada, estamos activos en el mercado local portugués. Sin embargo, es importante proporcionar también a los mercados de exportación productos de alta calidad en este período. Esto significa que deberemos centrarnos en técnicas de plantación más tardía o de almacenamiento", dice Helien.

East4Fresh se ha centrado en el comercio retail desde hace varios años con sus productos principales, la batata y las hortalizas asiáticas. La empresa mayorista complementa su surtido con exóticos especiales como jackfruit, wasabi y ugli.

Variedades modernas y conceptos retail
En pocos años, East4Fresh ha logrado forjar una buena reputación con las batatas portuguesas. Para ello han sido cruciales el suelo muy fértil y la ausencia del uso de productos poscosecha (por ejemplo, Scholar), lo que hace que la calidad del producto sea excelente en todos los aspectos. Los análisis de calidad indican que hay poco o ningún residuo en el producto.

La empresa también apuesta por una amplia gama de variedades modernas, incluidas Covington, Bellevue y Lira (principalmente para el mercado del sur de Europa). "Estamos trabajando en el desarrollo de una variedad púrpura para la exportación y estamos probando una serie de productos para el segmento de los alimentos congelados en el comercio retail”. Los principales mercados de crecimiento para East4Fresh son Alemania, donde ha estado abasteciendo a las grandes tiendas de descuento desde hace 5 años, y los Países Bajos. "También queremos anticiparnos a la creciente demanda de batatas ecológicas, en Suiza y Austria, entre otros países", agrega Helien.

Gran demanda de pak choi y las especialidades vegetales asiáticas
Además de la batata, el surtido de las especialidades vegetales asiáticas de East4Fresh también supone una punta de lanza interesante. Este segmento incluye verduras de hoja ya conocidas como la pak choi y otras variedades menos conocidas como choisam, kai choi y espinaca de agua. En este segmento se puede observar un claro aumento en la facturación, de acuerdo con Helien. "El 80% de nuestra producción anual proviene del cultivo holandés, pero estamos probando algunos métodos modernos para poder cultivar estos productos en Portugal a largo plazo".

A pesar de la creciente popularidad de las hortalizas asiáticas entre los consumidores europeos, la pak choi estándar y la mini pak choi siguen destacando en términos de facturación. “Pasarán algunos años antes de que las otras variedades alcancen el nivel actual de la pak choi. Sin duda, es importante en el comercio retail ofrecer más información y recetas sobre estos productos”.

Para más información:
Helien Verhagen
East4Fresh
Transportweg 67
2676 LM Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180-620201
helien@east4fresh.nl   

Fecha de publicación: