¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Menos volumen pero precios más altos

Aumenta el valor de las exportaciones de hortalizas de invernadero holandesas en 2019

En 2019, los Países Bajos lograron su mayor valor de exportación de hortalizas. El valor de la exportación de hortalizas tanto de invernaderos como de campo abierto ascendió a 7.300 millones de euros en 2019, casi un 11% más que en 2018.

La exportación total de productos agrícolas y hortícolas en 2019 se estima en 94.500 millones de euros (+4,6% en comparación con 2018), según informan el Centro de Investigación Económica Wageningen (WUR) y la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS), a base de una investigación conjunta encargada por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos (LNV).

Pico de exportación de pimientos y tomates
Los tomates, pimientos y pepinos son las hortalizas de exportación más importantes. El valor de la exportación de tomates y pimientos aumentó en un 7% y 10% respectivamente. El volumen de producción de ambos productos fue algo menor, pero su precio fue más alto.

El valor de la exportación de las cebollas también aumentó considerablemente, mientras que los pepinos cayeron casi un 10% en comparación con el año 2018, excepcionalmente bueno, marcado por precios altos.

Aumenta la exportación a Bélgica
En 2019, los tres destinos de exportación más importantes de las hortalizas holandesas fueron Alemania (32%), Reino Unido (12%) y Bélgica (12%). Los volúmenes enviados a estos países aumentaron, especialmente a Bélgica.

A pesar de este aumento, las exportaciones a Bélgica representan solo un tercio de la cantidad vendida en Alemania. El aumento del valor de exportación a Bélgica se debe principalmente al mayor precio de las patatas frescas, que también forman parte de este grupo de productos.

El 83% (6.200 millones de euros) de las hortalizas enviadas por los Países Bajos al extranjero se venden en Europa. También el 83% procede de cultivo holandés. La cuota de los productos de origen holandés fue mayor en las exportaciones a Alemania (86%).

Aumento del valor de importación del 13%
El valor de importación de hortalizas ascendió a 2.700 millones de euros en 2019, un aumento de casi el 13% en comparación con 2018. España sigue siendo el país de origen más importante (24%). Otros países de origen son Bélgica (18%), Alemania (15%) y Francia (7%). Las importaciones de estos países asimismo aumentaron.

El valor de importación fue mayor para un amplio surtido de productos de España, incluidas cebollas, lechugas y coles. Aumentó la importación de tomates, patatas y productos elaborados con patatas de Bélgica. Desde Alemania también llegaron más patatas.

Además de la exportación de frutas y hortalizas frescas, el estudio también comenta los resultados en floricultura, conocimiento, materiales de base y construcción de invernaderos. Algunos de los puntos clave del informe sustancial son los siguientes:

- El 57% de las semillas de hortalizas van a países fuera de la Unión Europea. En comparación con otros grupos de productos, la exportación relativamente limitada de 'solo' el 5-7% de las exportaciones totales de este grupo a Alemania es sorprendente.

- Se estima que la exportación de materiales de invernadero asciende a 1.400 millones de euros en 2019, un resultado comparable al de 2016. En 2017 y 2018, las exportaciones fueron menores. El 52% de las exportaciones de este grupo de productos van a países europeos. En 2010 esa cifra alcanzó el 73%.

Fecha de publicación: