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"Creemos que las empresas que no se adapten al calentamiento global tendrán dificultades"

El calentamiento global está desplazando las temporadas en Turquía, algunos productos han visto desplazada su ventana hasta en 15 días. A causa de que las lluvias son impredecibles, los productores se tendrán que adaptar, o empezarán a sufrir dificultades, como advierten desde una exportadora turca.

En el año 2019 se invirtió mucho en la exportadora turca de fruta fresca Eren Tarim. Según Coskun Eren, gerente de marketing de la empresa, las inversiones que han hecho han valido la pena. "Hemos llevado a cabo muchos proyectos en los que invertimos el año pasado, como las nuevas unidades de etileno y almacenamiento que instalamos. Esto nos redujo los problemas en torno a un 50 por ciento con nuestros tiempos de tránsito de más de 20 días, un resultado extraordinario, sinceramente. En 2019 planeamos varios proyectos que esperamos que empiecen a pagar dividendos en 2020 también. Para 2020 en su conjunto, nuestra intención es incrementar los volúmenes de exportación de fruta, sobre todo de nectarinas para Rusia y de higos y cerezas para Europa".

Una de las inversiones que Eren Tarim ha hecho es la construcción de unas instalaciones de extracción de jugo y concentrados cerca de su fábrica. "Esto nos dará una gran ventaja para utilizar producto de descarte, además de que nos abrirá nuevas oportunidades de exportación a mercados", explica Eren. "También en 2019, pusimos en marcha los planes de un departamento de ventas en tránsito en nuestra empresa y, en 2020, este departamento estará operativo. El objetivo del departamento de ventas en tránsito es ofrecer a nuestros clientes productos de diferentes regiones del mundo, para lo cual utilizaremos un proceso meticuloso para la obtención de proveedores de confianza con estándares de calidad afines a los de Eren Tarim".

En cuanto a las sorpresas que Eren espera en el nuevo año, prevé que el calentamiento global tendrá un papel que desempeñar. "No es tanto una sorpresa como una realidad para nosotros. Creemos que las empresas que no se adapten al calentamiento global tendrán dificultades. Este año, las temporadas en Turquía se han desplazado en torno a diez a quince días porque las temperaturas y las lluvias son más impredecibles cada año. Quiero suponer que también ocurre algo similar en otras regiones del mundo. Nos gustaría contrarrestar el calentamiento global ajustando nuestras prioridades de cosecha y encontrando nuevos proveedores en todo el mundo", dice Eren, quien sí que espera que la tecnología mejore también el sector. "Espero que la tecnología desempeñará un papel más importante en un ámbito tradicional como la agricultura. Nuevas técnicas de almacenamiento y cosecha, nuevas variedades y cambios en las rotaciones de cultivo para los agricultores, lo que, a su vez, cambiará las estrategias de marketing y ventas".

Eren Tarim se está preparando para hacer frente a 2020 y exportar más producto para seguir creciendo. "Nuestros objetivos principales son incrementar las exportaciones de fruta para que nuestro departamento de ventas en tránsito esté totalmente operativo. En cuanto a los objetivos secundarios, en 2019 nos sorprendió el enfoque agresivo de precios de China con respecto a las exportaciones de cítricos y, en 2020, esperamos que esta tendencia continúe. Por lo tanto, tendremos que ajustar nuestras estrategias en consecuencia", afirma Eren. No obstante, la exportadora trabaja con algo más que cítricos, y prevé algunos cambios también en otros departamentos de fruta. "En nuestros otros productos, como las cerezas e higos, hemos advertido cambios en los hábitos de consumo de la región europea. Las técnicas tradicionales ya no funcionan tan bien, así que tendremos que hacer ajustes. Por último, 2020 es el año en que el brexit llegará a su fin, lo que significa que tendremos que estar preparado para los cambios que acaree".

En febrero, Eren Tarim expondrá sus productos en Berlín, en Fruit Logistica. "Estaremos en nuestro puesto, como en los últimos diez años, en el pabellón 1.1, stand C-08, en el pabellón turco. El objetivo principal de la feria para nosotros siempre ha sido reunirnos con nuestros viejos socios y dar la bienvenida a todo aquel que visite nuestro stand. Creemos que las interacciones cara a cara son muy importantes, trabajamos con seres humanos, no con máquinas. Este año nos gustaría conseguir también proveedores de confianza. La globalización es más importante cada año y, si nos queremos adaptar, Fruit Logistica es un lugar fantástico para darlo todo", concluye Eren.

Más información:
Coskun Eren
Eren Tarim
Tel.: +90 324 454 1487-88
Móvil: +90 533 695 5802
Email: Coskun@erentarim.com 
www.erentarim.com


Fecha de publicación:
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