Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: 2020 arranca con un descenso generalizado de los precios de los productos almerienses

A pesar de que durante el mes de enero el clima ha contribuido a subir algo los precios en origen de los productos hortofrutícolas en Almería, el año 2020 comienza con un descenso generalizado de los precios de los productos frente al mismo periodo de la temporada pasada. La berenjena es el producto que peores precios ha dado a los agricultores esta campaña con una caída del 36%. Pero tampoco se queda atrás el pepino tipo Holandés o Almería, que es el que mayoritariamente se cultiva en esta época del año, y cuyo precio en origen ha sido un 34% inferior, o el calabacín con un 31% menos.

Y es que, si a los desajustes en la tradicional oferta almeriense, con los incrementos de superficie en estas producciones, se le suma una climatología favorable al exceso de producción y la falta de actuación en materia de gestión de crisis y retiradas, se han obtenido unos precios que no satisfacen a los agricultores.

La peor campaña hortícola
Esta situación permite calificar a esta campaña hortícola como la peor de los últimos siete años sin lugar a dudas, pues los descensos en el valor son generales y afectan en mayor medida a calabacín, berenjena y pepino, que son aquellos que están registrando un mayor trasvase de agricultores en busca de la rentabilidad perdida.

En el caso del tomate, la fuerte competencia y el elevado coste de producción son los causantes de la pérdida de peso en el conjunto del sector, a pesar de lo cual tampoco se libra de esta tendencia general bajista. En pimiento, se había observado una cierta estabilidad que también se está viendo afectada por la llegada de nueva superficie, mientras sus precios están estancados y, en algunas variedades como el tipo California, claramente a la baja e incluso por debajo de los costes.

Viendo estos primeros resultados de este primer tramo de campaña, es normal que esté extendida la sensación de que está siendo difícil, mala e invitando al adelanto del nuevo ciclo productivo de primavera.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor