Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La prohibición del clorprofam cambia las reglas del juego

El sector español de la patata teme el solapamiento con la campaña francesa en 2020

La decisión de la Comisión Europea de no renovar la autorización de la sustancia activa clorprofam, un antigerminativo utilizado para poder almacenar tubérculos, va a tener una gran influencia en el sector francés de la patata, y por ende, en el español, que llega a recibir unas 800.000 t de patatas francesas al año, según señala Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL) en declaraciones a Agrodigital.com.

Ante la posibilidad de usar este antigerminativo, los franceses tienen previsto trabajar más en frío como medio de conservación. También tendrán que trabajar con nuevas variedades de patata, ya que el clorprofam permitía conservar patatas de piel fina. Por el contrario, el frío precisa patata con piel más gruesa, con carne más firme y más contenido de materia seca. Además, tienen la previsión de reducir sus siembras de patata de lavado y aumentar las de patata para industria, según ha avanzado Eduardo Arroyo, que el viernes pasado tuvo la oportunidad de reunirse con los máximos dirigentes de la interprofesional francesa de la patata (CNIPT) y la sectorial francesa de productores de patata (UNPT).

Ante este nuevo escenario, previsiblemente, Francia concentrará las exportaciones al mercado español entre los meses de agosto y noviembre, que es cuando se saca el grueso de la producción de Castilla y León, estima Arroyo.

En 2019 se sembraron en Castilla y León unas 20.000 ha de patata. Como la campaña se ha desarrollado bien, hay previsión de que las siembras pudieran aumentar en un 12% hasta las 22.500 ha. En Sevilla y Cartagena ya se han aumentado las siembras con respecto al año pasado. En Albacete se espera que se mantengan, pero hay que tener en cuenta que en 2019 se sembró el doble que en 2018, pasando de 4.000 ha a 8.000 ha.

Desde APPACYL recomiendan moderación en las siembras, ya que este va a ser un año de reajuste, donde se va a sentir la presión de la patata francesa ya en el mes de agosto. Además, habría que avanzar más en la patata de industria, que tiene una amplia gama de posibilidades, en detrimento de la patata de lavado, que es un producto fresco y perecedero. Y sobre todo, habría que sacar para adelante, de una vez, la interprofesión de la patata de Castilla y León.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor