¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
USDA Citrus Annual Mexico

Se prevé que aumente la exportación de cítricos mexicanos

México sigue siendo el segundo mayor productor de limas del mundo y los productores prevén que la producción aumente ligeramente este año en comparación con 2019. El cultivo de pomelo se ha incrementado constantemente en los últimos años debido a la tendencia de incluir alimentos más saludables en la dieta diaria.

La sequía sigue obstaculizando el cultivo de cítricos en varias regiones en los primeros meses de la campaña 2019/20, lo que hace que el nivel de producción sea comparable al de 2018/19. La producción final dependerá del clima durante el transcurso del año. Según diversas fuentes del sector, se prevé que las exportaciones mexicanas de cítricos aumentaren gracias a la fuerte demanda internacional y a sus precios atractivos.

Naranjas
De todos los cítricos mexicanos, las naranjas cubren la superficie más grande. Se prevé que en la campaña 2019/20 la superficie sea de 344.420 ha, una cantidad comparable a la del año anterior. Sonora, un estado en el noroeste de México, generalmente tiene el mejor rendimiento del país con 28 toneladas/ha. Los rendimientos de 2018/19 en otras regiones fueron más bajos debido a las altas temperaturas y la sequía (13,7 toneladas/ha). La estimación para 2019/20 es de 13,9 toneladas/ha. La cosecha de naranjas ascenderá a un total de 4,4 millones de toneladas en el próximo año.

La mayoría de las naranjas provienen del estado de Veracruz, que representó el 50% de la superficie plantada y el 55% de la producción total en 2018/19, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Otros estados productores importantes son Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Tabla 2. Producción de naranjas frescas en México

La naranja es el cítrico dulce más importante que se consume en México, con un consumo anual per cápita de 37,4 kg. Las variedades de naranja cultivadas en México incluyen Valencia, Lane Late Navel y Navelina. Las naranjas Valencia son jugosas y dulces y se cosechan en mayo. Esta es la variedad más cultivada del país y se utiliza principalmente para la producción de zumos. Las Lane Late Navel se cosechan en febrero y se consumen en fresco. Esta variedad no es adecuada para hacer zumo porque tiene una alta acidez. La variedad Navelina, que se consume fresca y también se usa para la producción de zumos, se cosecha a partir de diciembre.

México importa naranjas exclusivamente de los Estados Unidos, principalmente para el consumo en la región fronteriza. El país tiene un mercado de frutas sensible al precio y las naranjas americanas importadas son caras en comparación con las mexicanas. La mayoría de las naranjas importadas se venden a lo largo de la frontera o en supermercados de alta gama.

HLB
Al igual que otros países productores de cítricos, México se ve afectado por la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o Huanglongbing (HLB). La enfermedad, causada por bacterias propagadas por el insecto vector Psyllidae, hace que los cítricos produzcan frutos deformados, parcialmente verdes. Esta enfermedad se descubrió por primera vez en 2009 en México. Desde entonces, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha implementado un extenso programa de monitoreo de la enfermedad. Se detectó HLB en todas las áreas de cultivo de cítricos de México, por ejemplo en los estados productores de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. En 2019, se detectó el HLB en Baja California en la región fronteriza entre California y México.

Zumo de naranja
La producción de zumo de naranja concentrado congelado ha aumentado constantemente en México en los últimos años debido al aumento de la demanda internacional y a los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores. Estados Unidos y los Países Bajos son los mercados más grandes y Gran Bretaña es el mercado de mayor crecimiento. La producción para 2019/20 se estima en 195.500 toneladas, un poco más que en la campaña comercial anterior.

El consumo de jugo de naranja en México es estable. Los consumidores mexicanos generalmente prefieren el zumo recién exprimido al zumo de naranja procesado comercialmente. Se suele utilizar el zumo procesado en restaurantes y hoteles.

Según un acuerdo de 2011, México puede exportar 8.000 toneladas a Japón con un arancel reducido del 5%. México también puede exportar 30.000 toneladas a la Unión Europea a una tasa reducida del 15% sobre la base del acuerdo de libre comercio México-UE. Sin embargo, los exportadores mexicanos prefieren el mercado estadounidense por ser más lucrativo.

Limas/limones
México es el segundo mayor productor de limas del mundo. La lima es el segundo cítrico más producido en México, después de las naranjas. Se cultivan varios tipos de limas/limones: lima Persa (Citrus × latifolia), lima Key (Citrus × aurantiifolia) y limón Italiano (Eureka).

Se estima que la superficie cultivada para la temporada 2019/20 es de 205.102 ha, un poco más que el año pasado. El estado de Veracruz es el principal productor de limas Persa en México, donde se producen durante todo el año. La superficie en 2018/19 ascendió a 96.228 hectáreas, un 2% más que en el año anterior, como resultado de las inversiones de los productores para satisfacer la demanda local e internacional.

Tabla 11. Producción de limas y limones frescos en México

Dependiendo de la demanda estadounidense, alrededor del 50-60% de las limas Persa de Veracruz, aproximadamente un tercio de la producción total, se destina al mercado de exportación. Las limas Persa que no cumplen con los requisitos de calidad del mercado de exportación se consumen en México.

La mayoría de las limas Key se destinan al mercado nacional de productos frescos, pero las exportaciones están aumentando. Aproximadamente el 16-20% de la cosecha de las limas Key se destina a la industria de procesamiento.

Con respecto al limón Italiano, los productores de Tamaulipas indican que alrededor del 40% de su cosecha se destina al mercado de exportación y el 60% a la industria de procesamiento de jugo. Los productores de otros estados dicen que alrededor del 35% de su cosecha de limón Italiano es para consumo fresco.

Las limas de Michoacán, Colima y Oaxaca se venden en el mercado mayorista en cajas de 18-20 kg, mientras que las de Guerrero se venden en sacos de 20-22 kg. Las limas Persa se venden en los mercados mayoristas en sacos de 50-100 kg.

La exportación para 2019/20 se estima en 755.000 toneladas. Aunque México está expandiendo sus ventas en Europa y Japón, alrededor del 40% se envía a los Estados Unidos y Canadá.

Pomelos
México es el tercer mayor productor de pomelos del mundo. En México se cultivan tres tipos de pomelos: variedades de pulpa roja, rosa y blanca. Las variedades de pulpa roja, como Star Ruby y Rio Red, se cultivan en los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Se exportan principalmente a los Estados Unidos y Europa como fruta fresca y peladas en rodajas. El mercado para esta variedad todavía está creciendo, por lo que se está incrementando su cultivo en los últimos años.

Las variedades de pulpa rosa se consumen en fresco. Su demanda ha disminuido en los últimos años, porque el consumidor prefiere las variantes de pulpa roja. Las variedades de pulpa blanca se producen en Tamaulipas y Veracruz y se utilizan para la producción de zumo y rodajas. La demanda de pomelo de carne blanca pelada y en rodajas para la exportación ha aumentado, por lo que los productores de Tamaulipas y Veracruz están barajando la posibilidad de cambiar a estas variedades.

Se prevé que la superficie total para 2019/20 aumente a 21.547 ha, un 3% más que en 2018/19. Los estados de Veracruz y Michoacán son los mayores productores de pomelos. Veracruz representa el 60% de la producción mexicana, seguido de Michoacán con el 16%, Tamaulipas con el 8% y Nuevo León con el 5%.

Tabla 3: Producción de pomelos frescos en México

Se prevé un rendimiento de 24 t/ha para 2019/20, comparable al año anterior. Veracruz tiene los rendimientos más altos del país, entre 20 y 36 t/ha. El estado de Michoacán tiene un rendimiento entre 9 y 14 t/ha y Nuevo León, de entre 11 y 14 t/ha.

El consumo de pomelo en la campaña 2019/20 se estima en 352.000 toneladas. Hay mucha demanda de pomelo, porque se considera un alimento saludable, bajo en calorías. Según los productores y la industria, alrededor del 20% de la producción se destina al procesamiento. Sin embargo, esta estimación depende en gran medida de la demanda de fruta pelada en el mercado internacional y de la demanda de zumo en los mercados nacionales e internacionales. Se estima que se procesarán 95.000 toneladas de pomelos en el próximo año.

La exportación de pomelo en la temporada 2019/20 se estima en 23.000 toneladas como resultado de una mayor producción y el incremento de la demanda internacional. El estado de Nuevo León es el mayor exportador de pomelos de México. Según los productores, la demanda de Europa es fuerte y ofrece mejores precios que los Estados Unidos. La exportación a los Estados Unidos representa el 30%, y el 70% restante va a países europeos y asiáticos.

Fuente: USDA Citrus Annual Mexico

Fecha de publicación: