¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fanie van der Merwe, de Boplaas1743

La empresa familiar más antigua de Sudáfrica se diversifica con los cítricos

Después de 280 años en la zona de Ceres cultivando manzanas, peras y fruta de hueso, la familia Van der Merwe, de Boplaas1743, aprovechó la oportunidad de comprar dos fincas frutales totalmente plantadas en la zona de Simondium, con lo que incorporó los cítricos a su cartera de productos.

Finca Marlenique (foto de Frans van der Merwe)

El 80 por ciento de los huertos de cítricos de la finca Marlenique son mandarinas tardías, como Mor, Nadorcott, Valley Gold y African Sunset, y el resto está formado por Satsuma tempranas, naranjas y limones. "Sabemos mucho sobre manzanas y peras, pero el cultivo de cítricos nos ha enseñado muchas lecciones. Todo el mundo está plantando mandarinas y clementinas y ya se les ha acabado el tiempo a algunas de las variedades que había plantado en la finca el anterior propietario", dice Fanie van der Merwe con franqueza. "Algunos cultivares ya no tienen demanda, pero hemos tenido que aprender mucho sobre las nuevas variedades".

El río Berg atraviesa Marlenique y, por primera vez en cuatro años, tienen una asignación plena del río; durante la peor sequía, la asignación se redujo a tan solo un 10%, lo cual fue desastroso. El riego por goteo se ha instalado ampliamente, con lo que se ha podido ahorrar hasta un 40% de agua, menos durante los periodos muy calurosos.

En el Warm Bokkeveld están cosechando actualmente las Bon Chretiens tempranas (peras Williams o Bartlett). "La temporada de la pera se presenta buena porque las existencias de peras de Europa han bajado un 20%, pero en el caso de las manzanas el año podría ser más difícil". Las Forelle y Packhams Triumph también son grandes variedades para ellos.

En el Koue Bokkeveld producen manzanas como las antiguas variedades básicas Golden Delicious, Panorama Golden (esta sobre todo para el mercado local) y Grannies, así como muchas variedades club.

Melocotones y cítricos, cosechados en las fincas de Boplaas1743

"El 30 por ciento de nuestras manzanas se envían a África, un gran mercado en desarrollo para nosotros. Queremos empezar con cultivares rojos, como algunas de las variedades nuevas, como por ejemplo Big Bucks (Flash Gala) y Early Red One. El mercado local es bueno para las manzanas rojas y se conservan muy bien, hasta nueve meses".

En febrero del año pasado se desveló un innovador proyecto solar flotante en Marlenique para reducir su exposición al inestable suministro del proveedor nacional de electricidad. La instalación de los paneles fotovoltaicos flotantes fue de un 15 a un 20 por ciento más caro que la instalación en tierra, pero reduce la evaporación de agua y el efecto refrigerador del agua se traduce en un aumento de un 6 u 8 por ciento de la eficiencia. El municipio de Drakenstein compra el exceso de energía, lo cual ha ayudado a pagar el proyecto. Les gustaría aumentar su dependencia en la energía solar en todas sus fincas.

Fanie van der Merwe, de Boplaas1743, frente al proyecto flotante de energía solar

"Ahora hemos alejado un poco el foco de la pura producción y estamos prestando atención a la cadena de valor del campo al mercado. Estamos construyendo nuestra propia central de envasado en Marlenique. En estos momentos solo estamos usando de dos a tres agencias de exportación, pero estamos empezando a construir una marca propia porque los volúmenes están creciendo", dice Fanie. "En todas nuestras fincas, la superficie plantada es de 500 hectáreas".

"Hay mucho potencial de ecoturismo en esta parte del país y es algo que estamos estudiando tanto en Marlenique, finca por donde fluye el río Berg, como en Koue Bokkeveld, sobre todo por la nieve que hay en las montañas en invierno.

La situación política y económica en el país sigue siendo una preocupación, apunta.

"Lo principal para nosotros es ser los mejores del mundo. Hay que ponerse manos a la obra con los clientes y la comunicación es de suma importancia. Creemos que somos los mejores en manzanas, peras y cítricos".

Más información:
Fanie van der Merwe
Boplaas1743
Tel.: +27 23 317 0040
Email: info@boplaas1743.co.za
https://www.boplaas1743.co.za/

Fecha de publicación: