India envía 402 toneladas de uvas a los mercados europeos

En torno a 30 contenedores de uvas con una cantidad de 402 toneladas han zarpado hacia los mercados europeos de los Países Bajos, el Reino Unido y Alemania desde la India, como informan los funcionarios del departamento estatal de horticultura.

Esta temporada, alrededor de 32.620 viticultores del país se han registrado en GrapeNet, un servicio electrónico basado en internet que ofrece APEDA a los interesados del sector para facilitar la prueba y la certificación de las uvas para la exportación desde la India. El año pasado, el número de viticultores superó los 43.172, según los funcionarios.

Jagannath Khapre, presidente de la Asociación de Exportadores de UVas, dice que la cosecha ha sufrido enormes daños cercanos al 40% a causa de la prolongación de los monzones. Los productores tienen la impresión de que el uso de plaguicidas a causa de las lluvias incrementará los límites de residuos de la cosecha y, por lo tanto, muchos productores han decidido apartarse, explica. Varios países importadores de uvas se han puesto estrictos con los límites de residuos y han dejado de exportar en ocasiones. Esto ha afectado a los registros en GrapeNet, informan desde el departamento.

Además de las exportaciones, el Gobierno también se propone promocionar las uvas ecológicas y el objetivo es registrar en torno a 10.000 viñedos con este programa. Khapre dice que la exportación a Europa se mantiene a la par de la temporada anterior. Indica que la asociación ha demandado actualizaciones diarias sobre las exportaciones a otros países también. Las exportaciones a Rusia han empezado con cifras pequeñas esta temporada y la exportación a Europa podría comenzar a partir de finales de enero.

Es probable que las llegadas de producto aumenten de la segunda semana de enero en adelante. Los acuerdos con Japón, Australia y Nueva Zelanda todavía están por firmar, si bien estos países han mostrado cierto interés en comprar a la India.

India cerró la campaña de exportación de uva 2018-19 con una subida del 31% en los envíos de esta fruta a Europa, el mercado de más categoría. Las exportaciones a Rusia, China y otros destinos se incrementaron en alrededor de un 25% o 30%.

Según la Agencia de Desarrollo Agrícola y Alimentos Procesados, (APEDA), las exportaciones de uvas del país pasaron de 92.286 toneladas en 2017-18 a 121.469 millones de toneladas en 2018-19. Los Países Bajos, el Reino Unido y Alemania representaron el 90% de las exportaciones de uva india a Europa. En 2017-18, India había exportado uvas por valor de 24 millones de euros a Europa, pese a que la tasa interanual de crecimiento había disminuido ese año.

Los viticultores de Maharashtra también han tenido una buena temporada de exportación este año, al enviar más de 191.000 toneladas de uvas, un aumento de las exportaciones de un 20%, según el estado.

Las uvas indias han competido con las uvas de Sudáfrica y Chile esta temporada. Los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido se han convertido en grandes mercados esta temporada.

Fuente: FinancialExpress


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor