¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Temporada de batata complicada en los Estados Unidos

"No estamos seguros de si bastará con las existencias almacenadas"

Después de que la elevada demanda de la temporada 2018 de batatas en los Estados Unidos agotara las existencias, los productores tenían la esperanza de una mayor cosecha en 2019 que les ayudara a reponer sus almacenes para las ventas estacionales y a crear una reserva para atender la demanda hasta la nueva cosecha. Para los productores de Misisipi, desafortunadamente, no fue así. Sylvia Clark, del Consejo de la Batata de Misisipi, señala: "La cosecha general de Misisipi ha estado dentro de la media; desde luego, no ha sido una cosecha extraordinaria, que es lo que esperábamos".

"Normalmente, nuestras existencias almacenadas son suficientes hasta que se recolecta la nueva cosecha en otoño, pero por los problemas de 2018, este año ha habido un vacío en la oferta. Teníamos la esperanza de que la cosecha de 2019 bastara para ayudarnos a recuperarnos, pero es posible que acabemos teniendo la misma situación este año".

Demasiada agua; demasiada poca agua
Las condiciones meteorológicas fueron el principal problema para la cosecha de 2019, explica Clark. "En los meses de plantación, cayó demasiada lluvia, lo cual disminuyó nuestra superficie general. Después, durante la temporada de crecimiento hubo una sequía que también mermó el cultivo. Toda la temporada ha sido bastante difícil de principio a fin; incluso se han dejado algunas batatas en el campo".

Las plantaciones tempranas este año se han llevado la peor parte. No obstante, dado que las existencias almacenadas de 2018 no bastaron para cubrir todo el año, muchos productores salieron al campo antes para empezar a cosechar, lo que provocó problemas con las batatas que fueron arrancadas del suelo. "Todo el mundo salió al campo lo antes posible y esas son las plantaciones que más sufrieron. Por suerte, las plantaciones más tardías tuvieron mejores resultados".

La calidad general también descendió, comparte Clark, pero han podido ir al mercado a pesar de todo. "Parece que se está desarrollando un mercado para los productos que no son perfectos. Aunque no sean bonitos, siguen siendo comestibles, y siempre hay gente que necesita alimentos. Por tanto, hemos estado trabajando en sacar el producto a diferentes niveles de mercado. El precio se ha mantenido verdaderamente bueno, lo cual ha sido una ventaja enorme para nosotros. Si los precios se mantienen altos, con suerte podremos alcanzar un umbral de rentabilidad esta temporada".

Las inundaciones actuales no suponen un problema
Pese a que la cosecha de batata finalizó hace semanas, los problemas meteorológicos de Misisipi persisten, con el regreso de las lluvias excesivas, que ahora han provocado una avenida torrencial en la zona. Afortunadamente, las batatas no se han visto afectadas por las inclemencias meteorológicas. "El exceso de lluvia puede ser un problema para las batatas, pero no tanto en esta época del año. Es algo preocupante porque, si se produjera este exceso de lluvia todos los años, podrían afectarnos verdaderamente durante la temporada de crecimiento. Pero, por ahora, con todas las batatas que hay almacenadas, no es demasiado problema", explica Clark.

Convención Nacional del Consejo de la Batata de Estados Unidos
A finales de enero, del 26 al 28, se celebrará en Nashville, Tennessee, la 58.ª Convención Nacional del Consejo de la Batata de Estados Unidos. "Este encuentro anual rota por los cinco estados productores de batata, y este año será Misisipi el anfitrión. El evento es una gran plataforma para ponerse al día con el resto sobre el sector. También se celebran otras reuniones paralelas, como la del Grupo de Colaboradores de la Batata, que está compuesto principalmente por profesores universitarios e investigadores, que se reúnen para discutir sobre cómo mejorar las plantaciones e innovar en el sector. Después hay también una reunión de grupos de interés y una reunión encabezada por el Instituto Estadounidense de Comercialización de la Batata, personas que lideran los esfuerzos de desarrollo de oportunidades de exportación y de incremento de las exportaciones de las batatas estadounidenses".

La mayoría de los asistentes al evento son productores, agricultores, expedidores y envasadores. El encuentro de tres días concluye el martes, 28 de enero, con un banquete, la entrega de premios y una celebración general en honor de la campaña de la batata. El año que viene, el evento se celebrará en Alabama.

Más información: 
Sylvia Clark
Mississippi Sweet Potato Council
Tel.: +1 (662) 325-1696
Email: shc48@msstate.edu  
www.mssweetpotato.org 

Fecha de publicación: