Se mantiene el precio de las fresas españolas a pesar de los altos volúmenes

Según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, se mantiene un precio medio en origen muy similar al registrado en la segunda semana de 2019, pero el volumen comercializado en la misma semana es un 70% superior. La alta demanda existente en los mercados internacionales mantiene los precios por encima de los de las dos campañas previas.

Tal y como detalla el informe, en la semana 2 de 2020, se estima que el precio medio en campo de la fresa alcanzó los 2,92 €/kg (un 1,7% por encima del precio de la semana 2 de 2019), mientras que en la semana 1 el precio medio estimado fue de 2,52 €/kg (un 3,7% por encima del precio de la semana 1 del año anterior).

Aunque, como refleja el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la inversión en I+D+i de los productores onubenses de frutos rojos aumenta cada año, esta se destina principalmente a la "búsqueda de variedades nuevas que se adapten mejor a las exigencias del mercado internacional". Hay poca, o casi nula, inversión en la industria transformadora, y prácticamente toda la fruta recolectada se destina a la venta "a granel". Ejemplo de esta situación es la que denunciaba la Asociación de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva, el pasado 29 de diciembre, cuando compartía en sus redes sociales la imagen de un "néctar" fabricado con fresas onubenses, envasado en Portugal y comercializado bajo una marca francesa.

Datos de Eurostat
Los datos de Eurostat revelan que la fresa onubense se ve solapada por la enorme producción de fruta que se pone en el mercado, requiriendo una compra inmediata y favoreciendo la especulación de intermediarios conscientes de la apremiante necesidad de los productores onubenses para colocar el perecedero producto en el mercado europeo.

La fresa destaca por ser una fruta apreciada y demandada durante todos los meses del año por los consumidores europeos. Los alemanes consumieron el 31,7% de las fresas onubenses exportadas. Le siguieron consumidores y empresas de Reino Unido, que importaron el 15,4%; franceses, el 14,6%, e italianos, el 10,3%. A distancia se encuentran Portugal, Países Bajos, Austria o Bélgica, con compras superiores a los 8 millones de kilos.

 

Fuente: lamardeonuba.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor