La inusual falta de lluvias en Ecuador afecta a las producciones agrícolas

La falta de lluvias durante casi tres semanas consecutivas en Ecuador, provocada por una corriente de aire seco proveniente del océano Pacífico, ha alterado los periodos de siembra y cosecha de los cultivos de la Costa y la Sierra. Esta anomalía climática en plena época lluviosa registrada desde principios de enero ha causado incrementos de temperatura en casi todo el Ecuador continental. De hecho, en localidades de la Amazonía se han registrado temperaturas que superaron los 30 °C.

Javier Macas, analista de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que desde el fin de semana la corriente de aire seco se ha debilitado, por lo que nuevamente ingresará humedad desde la Amazonía. El Inamhi resaltó que se trata de una anomalía y no el fin de la época lluviosa.

Tal como ha destacado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la zona de la Sierra, concretamente en la provincia de Imbabura, los cultivos más afectados han sido el maíz y las patatas, de los cuales cada seis meses se cultivan en la región cerca de 2.000 y 800 hectáreas respectivamente. En Manabí, en la región de la Costa, el sector más afectado es el maicero donde 5.000 de las 70.000 hectáreas de sembríos han sido afectadas por la sequía.

Pese a la falta de precipitaciones, muchos campesinos han sembrado patatas, tomates o pimientos a inicios de este año. Sin embargo, los productores de frutas, como mango, aguacate, melocotón y manzana, entre otros, esperarán a que llueva. 

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor