Comienza la cosecha de las peras Williams en Argentina

Esta semana ha dado comienzo la cosecha de la pera Williams en todo el Alto Valle del Río Negro. Dentro de las variedades de peras, Williams es la más importante de la región por volumen. Según proyecciones privadas, para esta temporada se espera una cosecha completa, similar a la de la del año pasado. Las dudas están en las pérdidas que se observaron por el granizo en gran parte del área de Villa Regina (Río Negro) y Centenario (Neuquén) las que todavía no han sido oficialmente contabilizadas.

Cabe destacar que durante el año pasado se comercializaron (fresco e industria) 575.000 toneladas de peras argentinas, de las cuales cerca de 300.000 correspondieron a Williams. Los empresarios ligados a la actividad aseguran que este año se espera un menor volumen en fresco a comercializar de esta última variedad.

La mayor parte de la oferta de estas peras frescas se orienta a los mercados de exportación, de entre los cuales destacan Estados Unidos, Europa, Brasil y Rusia.

El inicio de la cosecha se ha visto reforzado por el último informe elaborado por el INTA Alto Valle dentro del Programa de Madurez, con muestreos del 14 de enero, en el que se señalaba que, comparados con la semana anterior, “se observa una importante evolución de los índices de madurez, que indican el inicio del proceso de maduración de los frutos y aptitud para cosecha. Los índices de madurez se consideran aptos para el inicio de cosecha”.

Sin embargo, la poca uniformidad observada en los tamaños y las calidades en la fruta precisaría que en cada chacra se realizaran dos o tres pasadas con los cosechadores para ir seleccionando la fruta con la calidad y el calibre adecuados para ser comercializada, pero los costos de producción y los bajos precios que se está pagando hacen imposible hacer esta tarea.

Desde el sector empresarial aseguran que hoy los mercados están muy complicados y la competencia es cada vez mayor. Todo indica que, hasta la fruta ecológica, que hasta hace poco causaba furor y los mercados pagaban un valor importante por ella, está dejando de ser rentable. Mucha de la pera que ahora está saliendo como ecológica de la chacra llega al mercado como convencional porque este primer mercado está saturado por la enorme oferta existente.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor