¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SATI

"Las lluvias no han provocado desastres en el valle del río Hex"

Las lluvias del pasado fin de semana en el valle del río Hex han hecho que se detenga el envasado, mientras los productores evalúan los daños y la necesidad de programas de pulverización poslluvia, lo cual tiene implicaciones con respecto a los periodos de aplazamiento, por lo que las actividades de envasado se reanudarán el jueves o viernes de esta semana, a no ser que llueva de nuevo hoy, en cuyo caso el envasado no se reanudaría hasta la semana que viene.

La cosecha ha comenzado más temprano este año en el valle del río Hex, lo cual ha sido de ayuda, dado que muchas variedades ya estaban cosechadas antes de la llegada de las lluvias. La Crimson, variedad destacada en la zona, todavía no ha madurado, por lo que esas parcelas, de hecho, podrían beneficiarse de la lluvia.

Varios productores señalan que sus parcelas de Crimson, Sweet Celebration y Sweet Globe no parecen haberse visto afectadas, mientras que son principalmente las variedades sensibles las que han tenido una mala reacción, pero hay incluso excepciones. En un cultivar como Midnight Beauty, muy mencionado como variedad sensible a la lluvia, hay productores que afirman que ha salido ilesa.

Otras variedades sensibles son Thompson, Flame, Sunred Seedless, Sundance Seedless y Tawny tardía.

Existe una compleja combinación de factores que determinan la reacción de una parcela a la lluvia intempestiva, como el estrés hídrico anterior de un viñedo. La mayoría de la lluvia ha caído en el norte del valle del río Hex, hacia Touwsrivier, que era además la zona con más estrés hídrico en el Hex, hasta la llegada de estas lluvias, por lo que no hay mal que por bien no venga.

La lluvia acarrea costes imprevistos
La lluvia intempestiva resulta costosa para los viticultores del Cabo, tanto en dinero como en mano de obra.

"En nuestras fincas hemos decidido no reanudar el trabajo, como la pulverización contra Botrytis o el secado de las grietas, pues queremos ver si llueve mañana [por hoy] como estaba pronosticado", dice Gert Mans, de Exsa. "Si empiezas a pulverizar hoy y llueve mañana otra vez, tienes que volver a empezar y es una práctica cara. Nos guiaremos por las uvas y por su estado para decidir cuándo reanudar el envasado".

La South African Table Grape Industry visitó el valle el lunes, una zona grande donde la cosecha puede diferir en diez días del sur al norte. "Sin lugar a dudas, no hay necesidad de entrar en pánico", dice Clayton Swart, gerente de comunicaciones en la SATI. "Ha caído una cantidad de lluvia inusualmente abundante para esta época del año, pero la lluvia estaba predicha y muchos productores cubrieron con plástico las parcelas que estaban a punto de ser cosechadas".

Un productor del Hex explica a FreshPlaza que los plásticos han mantenido completamente secas sus vides durante el diluvio.

En Ondervallei, hacia Worcester, en la entrada sur del valle, llovió una cuarta parte de lo que llovió en el norte. En un comunicado de prensa, la SATI señala que la mayor parte del cultivo del río Hex está compuesta por cultivares de media temporada o tardíos, "que son más resistentes y, en cualquier caso, todavía inmaduros, lo que significa que la lluvia apenas los afecta negativamente. De hecho, incluso ha servido de alivio en algunas zonas donde preocupaba la disponibilidad de agua. La estimación de cosecha en esta región se mantiene sin cambios y las perspectivas, positivas".

Indican también que el valle no ha experimentado los vientos que se sintieron a lo largo de la costa y, si bien algunas parcelas sufrieron daños mínimos en sus postes de anclaje, los daños por viento son insignificantes en el sector.

Circula un artículo de 2014 que induce a error
También han advertido a los lectores de un artículo de FreshPlaza de hace seis años titulado "Las lluvias torrenciales destruyen las uvas del valle sudafricano del Hex", que se ha estado compartiendo.

El año pasado, el valle del río Hex también sufrió lluvias durante la cosecha, las cuales detuvieron las exportaciones de la zona, pero la lluvia llegó mucho más tarde y así abrevió el final de la temporada.

"No es agradable y no es bienvenida, pero el agricultor que pueda gestionar las realidades desagradables de la mejor manera es el que sobrevivirá", dice un viticultor de Brandwacht.

Fecha de publicación: