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"La calidad del producto determina el precio de mercado"

Las cerezas chilenas por vía marítima son más caras que las de transporte aéreo

La Fiesta de la Primavera china (25 de enero de 2020) ha tenido lugar este fin de semana. Muchos comerciantes de frutas experimentan ventas máximas en esta época del año porque la fruta es un regalo común para familiares y amigos. Las cerezas chilenas son la fruta más popular. Sin embargo, el mercado este año es muy diferente al del año pasado, sobre todo la evolución de los precios.


Cerezas de Chile

"Muchas personas en el sector estaban preocupadas por las condiciones del mercado antes de que comenzara esta nueva temporada. El volumen de las cerezas chilenas destinadas a la exportación a China se estimó en alrededor de 210.000 toneladas, una cifra significativamente mayor frente a las 190.000 toneladas del año pasado. Además, la Fiesta de la Primavera ha tenido lugar mucho antes este año, es decir, el mercado chino ha contado con mayores cantidades pero un menor período de tiempo. Y por último, las cosechas de fruta en China fueron abundantes en 2019, lo que ha ejercido una presión considerable sobre su precio", explica Liu Wenpo, presidente de la junta directiva de la empresa Beijing Runfuyuan Trade and Commerce.

"Al comienzo de la nueva temporada, cuando las cerezas chilenas llegaron a China por transporte aéreo, los comentarios del mercado mostraron que los niveles de venta estaban lejos de ser ideales. Un poco más adelante en la temporada, en respuesta a las malas condiciones de venta, alrededor del 70%-80% del transporte aéreo de cerezas de Chile se detuvo, pero el mercado se revirtió por completo cuando las cerezas empezaron a llegar por mar. El precio de estas cerezas de carga marítima aumentó constantemente hasta incluso exceder el precio del producto de carga aérea. Esto es bastante inusual".

"Puede que el motivo sea el menor tamaño promedio de las cerezas chilenas de este año. En años anteriores, la proporción de cerezas grandes era de alrededor del 30%-40%, mientras que esta temporada la cuota es solo de alrededor del 10%. Las cerezas más pequeñas tienen más sabor, mejor color y son más firmes, por lo que son preferidas por los consumidores. Por otro lado, las relaciones diplomáticas entre Chile y China han mejorado y esto ha tenido un efecto en la promoción de las cerezas chilenas en el mercado chino. Además de eso, las plataformas de comercio electrónico tienen casi el monopolio en la venta de fruta pequeña, dejando a la mayoría de los mercados pocos volúmenes. Este hecho también contribuye al aumento de los precios”.

"A medida que los consumidores aprenden más acerca de los alimentos saludables, la demanda de fruta importada también crece. Muchos chinos regalan fruta importada de alta calidad a sus familias, amigos y parientes durante el período festivo. Es pronto para predecir cómo se desarrollará el mercado después de la Fiesta de la Primavera, lo cual también depende de las ventas durante el período festivo".

Para más información:
Liu Wenpo (presidente de la junta directiva)
Beijing Runfuyuan Trade and Commerce Co., Ltd.
Tel.: +86 137 0106 6754 (China)
13701066754@qq.com


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