¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Retrasos en la recolección de hortalizas y graves afectaciones en cítricos

La borrasca Gloria incrementa los daños en la agricultura murciana y valenciana

Multitud de campos de hortalizas han amanecido hoy anegados en Murcia, tras más de dos días de intensas precipitaciones.


Foto: Proexport

La abundante agua que cubre parte de los cultivos de hortaliza de hoja, así como brócoli, coliflor y alcachofa, entre otros, está provocando dificultades para llevar a cabo las tareas de recolección. Para muchos productores será imposible entrar en los campos en los próximos días, por lo que se esperan retrasos en las cosechas y en los envíos.


Foto: Proexport

El frío intenso y la acumulación de días nublados está frenando el crecimiento vegetativo, algo que está influyendo en la cantidad disponible de producto, teniendo en cuenta que Murcia es la principal zona productora de este tipo de hortalizas en Europa, durante los meses de invierno. Los precios del brócoli y la coliflor son los que más han subido hasta el momento, desde que cayeron las temperaturas.

Hará falta esperar unos días para poder acceder de nuevo a los campos y evaluar la influencia del retraso de las cosechas, así como las posibles afectaciones en la calidad de cada cultivo. Las empresas exportadoras podrían encontrar grandes complicaciones para satisfacer pedidos en el mercado abierto o incluso para completar los programas previamente establecidos con sus clientes.

En las producciones invernadas no se está dando este tipo de daños, pero sí hay exceso de humedad y las bajas temperaturas también ejercen su influencia.


Foto: Proexport

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, recomienda mantener una estrecha comunicación entre los clientes y sus proveedores habituales para hacer seguimiento de la situación y adaptar los pedidos, precios y transporte a esta situación.

Inundaciones y granizo incrementan los daños en la C.Valenciana 

La borrasca Gloria se está traduciendo en una sucesión de siniestros climáticos extremadamente graves que se ceban con los cítricos, las hortalizas de temporada y las infraestructuras agrarias, según reporta la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Si durante las jornadas del domingo y el lunes los agricultores lamentaban daños por las fuertes rachas de viento y por las bajas temperaturas, en las últimas 24 horas las inundaciones provocadas por la gota fría y, en menor medida, el granizo recrudecen los daños sobre la agricultura valenciana.

El cultivo más afectado, con diferencia, son los cítricos que todavía estaban por recolectar en esta segunda mitad de la campaña marcada por unos precios en origen elevados debido a la merma de cosecha. La gran cantidad de agua descargada en las comarcas costeras de la Comunitat Valenciana inundó campos enteros de naranjas y mandarinas, con especial incidencia en las zonas afectadas por desbordamientos de ríos y barrancos. Este exceso de agua amenaza con agravar la pérdida de cosechas ya causada por el viento y posibles heladas, puesto que, en función de la evolución del clima durante las próximas semanas, podría llegar a causar problemas de asfixia radicular, así como podredumbre, aparición de hongos y fisiopatías en la piel de los frutos.

En cuanto a las hortalizas, hay numerosos campos completamente anegados que sufrirán pérdidas de hasta el 100% de la producción. Incluso en parcelas donde recientemente se habían sembrado patatas y cebollas, los agricultores se verán obligados a replantar. También se prevén problemas de salinidad en explotaciones cercanas al mar. Entre las infraestructuras damnificadas cabe destacar márgenes, caminos, invernaderos, gomas de goteo o mallas de protección de cultivos, tanto por el efecto del viento como de las inundaciones y el consiguiente arrastre de tierras.

El impacto del granizo resulta más localizado, concretamente en La Safor, provocando daños en cítricos que se harán más visibles dentro de unos días. En otras comarcas como el Camp de Túria y L’Horta la piedra vino acompañada de mucha agua y no alcanzó un tamaño suficientemente grande como para dañar las producciones agrícolas.

Los daños podrían alcanzar varias decenas de millones de euros, porque el temporal todavía no ha remitido y muchos agricultores no han podido ni siquiera acceder a sus parcelas.