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Los limones argentinos incrementan su cuota de mercado en Estados Unidos

La temporada argentina del limón va de marzo a agosto y las perspectivas para la temporada que viene son positivas. Citromax produce limones en Argentina desde 1964 y en la actualidad cultiva aproximadamente 4.856 hectáreas en las laderas de Tucumán. "Esta región tiene un microclima magníficamente apto para estimular a los limoneros a producir unos limones superiores y rendimientos abundantes", explica Bernabé Padilla.

El mercado estadounidense, abierto a los limones argentinos
"Comenzamos nuestra cosecha en los primeros días de marzo y, normalmente, la concluimos hacia mediados de agosto. Por ahora, la producción para la nueva temporada parece que tendrá volúmenes normales, si bien un poco inferiores que en la temporada 2019. Tuvimos buen tiempo y poca lluvia en nuestra primavera, que cae en octubre y noviembre, y por eso esperamos limones de buena calidad esta temporada", dice Padilla.

El mercado estadounidense acaba de reabrirse a los limones argentinos, por lo que existen muchas oportunidades de aumentar las exportaciones para productores como Citromax. Padilla indica que la previsión de exportaciones a Estados Unidos en la próxima temporada ronda del 12 al 15 por ciento del total de exportaciones. "Cualquier nueva disponibilidad en los mercados es una buena noticia para los productores y exportadores de cualquier fruta. Los Estados Unidos son un mercado interesante para nosotros y estamos trabajando duro para estar a la altura de las expectativas de calidad y oferta de nuestros socios".

Buena transición en la oferta de mercado
Hasta el momento, la demanda de limones argentinos ha sido buena y Citromax ha visto una buena transición entre los limones nacionales de California de cámaras y los limones argentinos frescos. "Aquí, la gran oportunidad de Argentina es presentar al mercado estadounidense un limón de mucha jugosidad y frescura, para lograr diferenciarse de otros productores del hemisferio sur", apunta Padilla. 

"Además, las especificaciones de calidad del mercado son elevadas. Los programas con el retail son importantes, pero también lo es el mercado mayorista y el del foodservice. Para nosotros, es importante elegir a los mejores socios".

Europa sigue siendo un mercado importante
Dado que el mercado estadounidense hace poco que se ha abierto, el mayor mercado de los limones argentinos sigue siendo Europa por el momento. "Para Citromax, todos los países europeos son importantes. Nuestros principales destinos son Italia, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y España", señala Padilla.

Si bien Europa sigue siendo un mercado importante para la empresa. la temporada pasada fue difícil debido a que la oferta española inundó el mercado. "La temporada pasada, Argentina exportó menos volúmenes que nunca antes a Europa, pero los precios también fueron mucho más bajos de lo habitual. Esto se debe a la producción del español Verna, que afectó a todo el mercado el año pasado", añade.

Fruit Logistica 2020
Citromax tendrá un stand en Fruit Logistica este año. "La feria es muy importante para nosotros. Podemos ver a todos nuestros socios y planear la próxima temporada juntos. Es una manera estupenda de empezar a hacerse una idea de cómo será la temporada en cuanto a programas, precios, etcétera", dice Padilla para finalizar.

Visite Citromax en Fruit Logistica: pabellón 25, stand C-12.

Más información:
Bernabé Padilla
Citromax
Tel.: +54 9381 5273-453
Email: bpadilla@citromax.com.ar 
www.citromax.com


Fecha de publicación:
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