En Italia, el margen de crecimiento en el consumo de arándanos, y en general de las berries, es muy alto. Sin embargo, es esencial centrarse en la calidad organoléptica y la constancia en el suministro.
Romualdo Riva, director comercial de Berryway, especifica: "El consumo nacional per cápita tiene mucho margen de crecimiento. Sin embargo, es necesario combinar la procedencia italiana con un excelente sabor. Los consumidores compran un producto si les gusta y si la continuidad de su suministro está asegurada. Todos los factores, como el equilibrio entre la dulzura y la acidez, el sabor, el tamaño o la textura crujiente de la pulpa, deben mejorarse mediante la introducción de nuevas variedades".
En la actualidad, Berryway produce y comercializa arándanos durante 4-5 meses al año, pero el objetivo es ampliar el calendario de producción, para llegar a 8 meses. Y cuando falta el producto nacional, los arándanos provienen de Marruecos, España, Perú y Chile, gracias a empresas seleccionadas y altamente especializadas.
"Los precios durante el año son bastante estables. Obviamente, me estoy refiriendo a un producto de mayor calidad. Las producciones de baja calidad se pueden encontrar a cualquier precio y esto penaliza un poco a todos los segmentos, ya que el consumidor corre el riesgo de perder el interés en el producto. Los costes de producción en Italia, en comparación con otros países, son altos porque el coste de la mano de obra representa el 80% del total. Pero cuando el producto es de alta calidad, el consumidor lo elige de todas formas".
“Para Berryway ha sido el primer año de comercialización y los resultados han sido positivos. Ahora es necesario también sensibilizar a la gran distribución y a los mayoristas, para que entiendan que las berries, incluidos los arándanos, deben verse desde una perspectiva más amplia”.
"El envasado está evolucionando para el consumo de snacks. Ya no se compran solo para su uso en dulces y pasteles. Aparte del formato clásico de 125 gramos, ahora hay otros formatos adecuados para un tentempié".
"Estamos aumentando la producción con los programas de mejora genética que hemos adquirido. En Italia, hay muchas áreas de cultivo, de norte a sur, por lo que es posible alargar el calendario de producción. Pero lo que más importa es la calidad organoléptica, junto con el tamaño y la textura crujiente, sin olvidar la vida útil", concluye el director.
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