"Estamos en medio de una campaña citrícola determinada por una falta de producto y por un clima fuera de control. Las frutas todavía no han madurado como de costumbre en esta época del año. A las naranjas con una marcada pigmentación, como las Tarocco Lempso y las Ippolito, les resulta difícil adquirir coloración. En estas circunstancias, son las clementinas las que despiertan el interés de los consumidores, lo que hace que el consumo de naranjas no despegue", dice Primo Forcina, responsable de ventas de La Forcina Antonio, una empresa ubicada en la localidad italiana de Fondi (Latina), fundada por su padre Antonio en la década de 1980.
El surtido de frutas y hortalizas que ofrece la empresa Forcina Antonio es muy amplio, con un volumen anual de más de 15.000 toneladas y en constante crecimiento. La empresa procesa y comercializa albaricoques, naranjas Navel y Tarocco, brócoli romanesco, coliflor, cerezas, clementinas, fresas, limones, caquis, mandarinas Miyagawa, nectarinas, melocotones y ciruelas, entre otros. La última incorporación es la manzana Annurca, que Forcina vende bajo la marca La Timida.
Antonio Forcina, responsable de compras de la empresa homónima que fundó en 1987
"Todavía hoy, con cierta continuidad entre las variedades tempranas y tardías, estamos trabajando volúmenes discretos de clementinas de las regiones de Calabria (Corigliano Calabro) y Apulia (Palagiano). Arrancamos con la clásica clementina Comune y terminamos con la variedad tardía Hernandina, un producto de muy alta calidad que empezamos a vender a partir del 15 de enero. Gracias a nuestros proveedores de confianza con los que contamos desde muchos años, disponemos de productos italianos de excelente calidad", dice Primo.
La menor producción de clementinas, aunque con frutas de calidad, ha tenido un doble efecto. Por un lado, los precios se han disparado, y por otro, muchas empresas han tenido que buscar productos españoles. Los precios al productor varían entre 0,90 y 1,10 €/kg, para terminar a 1,70/1,90 €/kg en los estantes.
"A pesar de la caída de la producción de en torno al 40%, la calidad del producto nacional es muy alta, especialmente este año. La fruta es atractiva y tiene un excelente sabor. A veces el tiempo atmosférico también hace maravillas: el trabajo que normalmente hacemos en diciembre, por ejemplo, lo estamos haciendo ahora. De hecho, es la primera vez en 15 años que las temperaturas han sido tan suaves en enero, en lugar de haberse registrado lluvia y nieve. Esta circunstancia ha favorecido una producción óptima con pocos descartes, incluso de la fruta tardía", especifica Primo.
"Raramente sucede, si no es por condiciones climáticas particulares, que procesemos hasta 2 camiones de clementinas por día (es decir, 50 toneladas de producto) y sin descartes en esta época del año. Gracias a las temperaturas moderadas, el producto tiene la más alta calidad y una gran demanda, especialmente en las plataformas en Bruselas, Múnich y Polonia".
"En cambio, se ha producido una caída en el consumo de naranjas sanguinas, de las cuales no hay demanda debido a la pobre pigmentación del producto. También en Palagonia (Catania), un área de referencia muy importante para la producción de cítricos sicilianos, el calor provocado por el siroco hasta hace unos días ralentizó los procesos de maduración y pigmentación de las naranjas. De hecho, las naranjas generalmente se consumen cuando las clementinas son de baja calidad y, en cambio, este año la situación se ha invertido".
Forcina comercializa sus frutas y hortalizas en toda Italia entre el retail, la venta al por mayor y las ventas directas, y está presente en las importantes cadenas de supermercados, desde Sicilia hasta el norte de Italia.
Las exportaciones representan el 50% de la facturación. Los países de referencia son Francia, Alemania, Gran Bretaña y Malta. También se envían muchos productos a Europa del Este, en particular a Eslovenia, Croacia y Polonia.
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La Forcina Antonio
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Fondi (LT) - Italia
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