El sector de la uva de mesa embolsada del Vinalopó firma un manifiesto reivindicativo

El sector de la uva de mesa embolsada del Vinalopó ha firmado un manifiesto reivindicativo que pretende poner en valor y defender este cultivo. El documento ha sido respaldado por los miembros de la Mesa de Crisis Sectorial de la Uva de Mesa del Medio Vinalopó: los alcaldes de los municipios de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y por el Consejo Regulador, así como por organizaciones profesionales, cooperativas y la Federación Provincial de Empresarios Hortofrutículas.

Todos ellos conforman y pretenden visibilizar y reivindicar soluciones para la complicada situación que atraviesa la uva de mesa embolsada en el valle del Vinalopó, cuyos elevados costes de producción, incrementados sobremanera por las continuadas subidas en los precios de los seguros y agravados por la carestía y escasez del agua, están poniendo en peligro la permanencia y viabilidad de un cultivo histórico y artesanal en la zona, que crea 12.000 empleos entre directos e indirectos.

En el manifiesto solicitan la intervención del Ministerio de Agricultura ante la subida “inasumible y desproporcionada” del precio del seguro agrario por parte de Agroseguro, que en 2020 se incrementa en casi un 9% en una escalada alcista que se suma al 10% de aumento del pasado año. Por ello, realizan las siguientes exigencias:

1. Seguro agrario viable y accesible para todos los productores desde ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios dependiente del Ministerio de Agricultura) que impulse reglamentariamente instrumentos legales que limiten el aumento de las primas que puedan ser asumidas por el sector.

2. Aprobar por parte de ENESA una subvención adicional para compensar el extraordinario e inaccesible incremento de las primas del seguro de uva de mesa. Estableciendo nuevos criterios para su concesión y que sirvan para apoyar la nueva contratación.

3. Que se estudie la posibilidad de corregir las medidas en el plan anual 2020 y aplicar las condiciones y normativa del plan 2018, considerando únicamente la limitación de daños por parcela el siniestro de lluvia persistente del 70% para ratios de siniestralidad superiores al 250%.

4. Que se estudie la posibilidad de reducir el incremento de tarifas y que no se apliquen los incrementos previstos de forma generalizada para el plan 2020.

5. Que establezca una nueva tabla de bonificaciones y recargos que sea justa y coherente con la siniestralidad, de manera que partiendo de la tabla del plan 2018 incrementen 10 puntos básicos los tramos de siniestralidad a partir del 100%.

Además de estos puntos relacionados con el Agroseguro, la Mesa de Crisis reivindica igualmente el desbloqueo de la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó, paralizado desde hace 14 años, y la necesidad de “reducir de forma permanente” de 0,32 a 0,20 el módulo de tributación del IRPF.

 

Fuente: noveldadigital.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor