Freshuelva

El sector español de las "berries" dirige su mirada hacia India

La consumación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero impactará previsiblemente en el sector de las berries de la provincia de Huelva, ya que el mercado británico es el tercer destino de exportación para las fresas onubenses, con un 16% de cuota de ventas, el primer mercado para la frambuesa, con el 34% del total, y es el segundo para el arándano, con el 26% de las exportaciones.

Además de la amenaza que supone el brexit, Marruecos es, cada vez más, una clara competencia para los frutos rojos de Huelva, por lo que el sector andaluz ha decidido ampliar su horizonte comercial dirigiendo su mirada al mercado asiático. De hecho, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ya ha iniciado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los trámites para empezar a negociar los protocolos que permitan la exportación de berries a la India.

Fuentes de la asociación han informado que en la actualidad, las exportaciones de frutos rojos a países asiáticos rondan el 6% de la producción, si bien el objetivo es “consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en la zona asiática y en los países de Oriente Medio”.

El mercado de la fruta en la India “se encuentra en pleno crecimiento y ha registrado una evolución positiva como receptor de frutas y hortalizas españolas y comunitarias”, con un aumentó de las importaciones de un 35% en los últimos cinco años al pasar de 2.672 millones de dólares en 2014 a 3.327 millones en 2018, según datos del ICEX.

Para hacer posible la exportación a la ese país, Freshuelva ha comenzado a recabar toda la documentación necesaria para trasladarla al Ministerio de Industria, el cual analizará la misma para poder empezar a negociar los protocolos que permitan la llegada de todos los frutos rojos al país asiático.

La Asociación de Productores y Exportadores confía en tener toda la documentación en unos meses, aunque desde la organización agraria son conscientes de que “los trámites son muy lentos y complicados; pueden prolongarse hasta dos años, siempre dependiendo del país de destino”.

La intención de abrirse al mercado del continente asiático quedó plasmada en el último Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, al que asistió una representación de Pagoda, una de las principales comercializadoras en China y también de los Emiratos Árabes.

 

Fuente: huelvainformacion.es


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