"Paraguay cuenta con el potencial para ser un referente mundial en producción de frutas"

De acuerdo con Carlos Medina, director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Paraguay cuenta con todo el potencial para transformarse en un referente mundial en producción de frutas, por la riqueza de la tierra, el clima privilegiado y la abundancia de recursos hídricos.

Recientemente Paraguay ha realizado el primer envío de bananas al país trasandino. No obstante, Medina ha señalado que el envío de banana es un logro solo en primera instancia, ya que también se había logrado la habilitación de piñas, y posteriormente también para mangos y sandías, lo cual se contempla en un proyecto de forjar un Plan Nacional de Frutas Tropicales de Exportación, que será desarrollado por el Gobierno local, con la colaboración de las instituciones de ambos países señalados.

Asimismo Medina resaltó que, a través de esta relación comercial, las frutas paraguayas podrían abrirse paso a los mercados asiáticos utilizando a Chile como plataforma logística. “Recordemos que por temas de salud y nuevas tendencias de nutrición, hay un sostenido crecimiento en el mercado global de frutas y bioalimentos, y en todo este fenómeno, Asia será vital por el vertiginoso crecimiento de sus sectores medios”, agregó.

En cuanto a los volúmenes de exportación de banana, según datos del Banco Central del Paraguay, BCP, durante el 2019 arrojó un crecimiento de 44%, con 11,6 millones de dólares enviados, frente a los 8,1 millones de 2018, teniendo como único mercado a Argentina hasta ese año, y Uruguay desde el reciente 2019.

 

Fuente: lanacion.com.py


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor