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Informe USDA: Retail Foods 2019 Portugal

El supermercado español Mercadona ha aterrizado en Portugal

En 2019, Mercadona, la famosa cadena de supermercados española, aterrizó en Portugal. La compañía se está expandiendo en el extranjero, comenzando por Portugal.

En julio de 2019, Mercadona abrió su primer supermercado en Oporto y planea abrir 10 tiendas en Oporto, Braga y Aveiro antes de fin de año. Hay una gran expectativa entre los retailers de alimentos portugueses por ver cómo la entrada de Mercadona afectará al mercado portugués. El modelo de negocio de Mercadona se basa en precios consistentemente bajos sin promociones, lo que contrasta con la tendencia actual de la gran distribución de realizar campañas promocionales. Los cambios en los hábitos de consumo, los factores demográficos como el envejecimiento de la población y el desarrollo del comercio electrónico y las nuevas tecnologías, hacen que el sector presente nuevas fórmulas comerciales. Los consumidores otorgan una importancia creciente a la proximidad y a los servicios de valor añadido. Además, el consumidor con mentalidad digital modifica los modelos comerciales tradicionales, pero estimula las ventas: los consumidores compran más online y los retailers, por lo tanto, invierten cada vez más en webshops.

Las innovaciones creativas son necesarias
La crisis económica ha cambiado la forma en que muchos consumidores portugueses hacen sus compras, que son más racionales, y a menudo el consumidor espera promociones y descuentos. El peso de las promociones en el comercio retail de alimentos aumentó aún más en 2018 y representa el 46,4% de las ventas, en comparación con el 45% en 2017. Esta situación obliga a los retailers a ser creativos, invertir en estrategias de marketing sólidas y hacer un esfuerzo para seguir trabajando en el campo de la competitividad de precios y la diferenciación de productos. Sobre todo ahora que Mercadona, un supermercado de bajos precios, ha entrado en el mercado portugués.

Importaciones de productos de consumo 2018

La economía de Portugal (10,1 millones de habitantes) está resurgiendo en los últimos años después de períodos de declive y medidas de austeridad. La economía creció un 2,1% en 2018, pero se espera que el crecimiento se haya desacelerado ligeramente en 2019. Sin embargo, el empleo y la economía continuarán creciendo, aunque a un ritmo más lento. El crecimiento en 2019 se estima en 1,8%. La horticultura ofrece trabajo al 6,5% de la población. Portugal produce principalmente aceitunas, cítricos, vino y hortalizas. Además, Portugal es el mayor productor mundial de corcho, destinado principalmente a la exportación. En 2018, las importaciones totales de productos hortícolas y productos relacionados representaron 12.400 millones de euros, un aumento del 8% en comparación con 2017. Casi el 50% de estas importaciones provienen de España.

Tabla: Retail/Propiedad/cuota de mercado

El mejor clima económico en Portugal ha aumentado la confianza y el gasto de los consumidores y ha contribuido al aumento de la facturación del sector retail. Además, Portugal continúa recibiendo un número récord de turistas, lo que también estimula la demanda de alimentos. En 2018, Sonae (Continente), Jeronimo Martins (Pingo Doce) y Auchan (Jumbo) fueron los retailers de alimentos más grandes. El mercado retail de alimentos portugués está altamente concentrado y los cinco actores más importantes representan casi el 70% del mercado.

Frutos secos
En 2018, Portugal importó productos hortícolas por valor de 12.400 millones de euros. El 81% de ellos provino de la UE, con España como el principal proveedor. Portugal también importa frutos secos:

Almendras (valor de importación: 23,5 millones de euros)
Proveedores principales: 1. España 60% 2. EE. UU. 28% 3. Alemania 11%
España es el tercer productor de almendras del mundo. El país tiene una fuerte relación comercial con Portugal, debido a su proximidad geográfica. España importa grandes cantidades de almendras de los Estados Unidos. Luego se procesan, tanto para uso de la industria nacional como para la reexportación a Portugal.
 
Nueces (valor de importación: 16,3 millones de euros)
Proveedores principales: 1. Chile 30% 2. Alemania 28% 3. España 21%
Chile y Alemania están aumentando su presencia en el mercado y reemplazando a España como proveedor tradicional. Portugal también produce nueces, pero en cantidades limitadas.
 
Pistachos (valor de importación: 2,7 millones de euros)
Proveedores principales: 1. España 43% 2. Estados Unidos 38%
La producción de pistachos en Portugal es muy limitada y la demanda continúa creciendo.

Se pueden encontrar más detalles económicos en la sección Perspectivas económicas de la Agencia para la Inversión y el comercio Externo de Portugal (AICEP).

Fuente: Retail Foods 2019 Portugal

Fecha de publicación: