Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Chile

La granada se perfila como nueva alternativa productiva en Coquimbo

La región chilena de Coquimbo destaca por su potencial en la producción de granadas, donde se concentra el 41,22% de las producciones de todo el país con más de 284 hectáreas repartidas entre las comunas de Vicuña, su principal centro productor, y Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.

El bajo requerimiento hídrico que se necesita para producir esta fruta, su alto valor nutritivo y los bajos costes de los procesos fitosanitarios en que se deben incurrir para su comercialización y exportación son algunos de los factores que hacen que el cultivo de granadas se perfile como una alternativa productiva rentable en esta región.

Un negocio con futuro
Desde el año 2012, Agrícola El Arenal, ubicada en la comuna de Vicuña, lleva adelante el negocio de producción y exportación de granadas con notables resultados. Tras un comienzo difícil, en el año 2018 la empresa logró producir el triple de la producción del año precedente, continuando con una tendencia alcista hasta el presente año 2020.

Desde la compañía proyectan producir entre 1 millón y 1,2 millones de kilos como tonelaje bruto, de los cuales esperan posicionar en el mercado extranjero al menos 600.000 kilos. De la producción total de granadas en esta empresa, el 80% se exporta a los Estados Unidos.

Interesado por la buena marcha del negocio y ante la posibilidad cierta de que las granadas puedan ser a futuro, tan competitivas como los cítricos o las paltas en la producción agrícola local, el secretario regional del Ministerio de Agricultura, Rodrigo Ordenes, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Jorge Navarro, visitaron la empresa para conocer in situ, el proceso de manejo y empacado de la fruta.

En la oportunidad, las autoridades pudieron recorrer las instalaciones de la empresa, así como conocer nuevas líneas de proceso que esta ha puesto en funcionamiento, como piscinas para sanitizar y seleccionar de mejor forma el producto.

Controles
En el proceso de producción y exportación de la fruta, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza una labor muy importante. Su director regional, Jorge Navarro, explica que “nosotros inspeccionamos todas las frutas de exportación, principalmente para garantizar que cumpla con los requerimientos fitosanitarios de los mercados de destino”.

En ese sentido explica, se cuenta con dos sistemas de control: el sistema Origen, “que es para todos aquellos mercados, excepto Estados Unidos”, y el sistema USDA, para el país norteamericano.

“En este caso estos productos (las granadas) se están embarcando para Estados Unidos, por lo tanto ingresan bajo el sistema USDA, a partir de los cual se hace un agendamiento, realizamos la inspección, y avalamos que el producto cumple con todos los requisitos fitosanitarios para ser exportados al mercado de destino, en este caso en particular, vía aérea rumbo a Estados Unidos”.

 

Fuente: diarioeldia.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor