Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un estudio concluye que los invernaderos de Almería se exceden en el uso de fertilizante nitrogenado

Según una investigación llevada a cabo por científicos pertenecientes al Grupo AGR224 y al CIAIMBITAL de la Universidad de Almería (UAL), las aportaciones de fertilizante nitrogenado en los invernaderos de Almería son elevadas con respecto a las necesidades de los cultivos.

El estudio, titulado 'Crop response of greenhouse soil-grown cucumber to total available N in a Nitrate Vulnerable Zone' y publicado en la revista European Journal of Agronomy, concluye que los agricultores almerienses siguen "recetas estándar en la planificación del abonado, lo que supone no tener en cuenta el nitrogenado residual presente en el suelo por campañas anteriores o el mineralizado desde el estiércol u otras aportaciones de materia orgánica".

En este sentido, han señalado que los invernaderos almerienses están ubicados en una región declarada por la Unión Europea como Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos (ZNV), así como que existe una legislación regional para reducir tanto los aportes de fertilizante nitrogenado a los cultivos como la contaminación ambiental asociada.

Los investigadores de este estudio se centraron en el cultivo de pepino en invernadero y estudiaron su respuesta a las aportaciones de fertilizantes nitrogenados mediante un trabajo de campo realizado en la Estación Experimental de la fundación UAL-Anecoop, con tres ensayos, cada uno en un ciclo de cultivo diferente: otoño-invierno, primavera temprana y primavera tardía.

En todos ellos se usaron variedades comerciales de pepino y en el ensayo de primavera tardía se compararon tres variedades diferentes. En cada uno de estos ensayos se aplicaron mediante fertirrigación dosis crecientes de fertilizante nitrogenado.

El estudio concluye que para un cultivo de pepino en invernadero con un ciclo habitual de 70-84 días se recomienda un aporte de este tipo de fertilizantes de 230 kg/ha-1, precisando que si hubiese mineral residual o aportes previos de materia orgánica, "es recomendable estimar estas cantidades y sustraerlas a la recomendación dada, aportándose la diferencia".

Para realizar estos cálculos se recomienda usar la aplicación informática gratuita VegSyst-DSS, desarrollada por el grupo de trabajo.

El traslado de los resultados del estudio concluye que los límites de fertilizante nitrogenado de 4 kg N t-1 (tonelada de fruta fresca) recomendados en los planes de acción regionales de la Junta de Andalucía, diseñados para implementar la directiva de nitratos, son "excesivos y se podrían reducir a aproximadamente la mitad", a valores en torno a 2 kg N t-1.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor