¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Consorzio BIA

Serios problemas para el sector hortofrutícola italiano por el cambio climático

"El año pasado no fue fácil para la cooperativa BIA ni para las empresas asociadas. La facturación ha crecido un 4%, pero esto no puede considerarse un gran resultado, ya que venimos de dos años de crecimiento de dos dígitos. Algunas empresas asociadas han crecido, pero otras han sufrido", comenta Antonio Fricano, presidente del Consorcio BIA, quien, en una entrevista exclusiva con FreshPlaza, describe este año de luces y sombras.

Antonio Fricano

"En 2019 no hemos podido repetir el crecimiento excepcional de 2017 y 2018, pero esto no se debe ni a la falta de clientes ni a una tendencia negativa en el consumo. Al contrario, no solo hemos consolidado las relaciones con los clientes fijos, sino que también hemos captado a nuevos. El problema ha sido de origen climático. En varias épocas del año y en varias zonas de producción hubo auténticos desastres debido al mal tiempo", continúa el presidente.

"El caso más llamativo es el de las cerezas. La empresa asociada en la región de Apulia, con más de treinta hectáreas de cultivo ecológico, tuvo que destinar casi toda la producción a los mercados locales porque las fuertes lluvias y el frío del mes de mayo habían comprometido seriamente la calidad del producto. La primera fruta de verano de mediados de mayo/principios de junio, la punta de lanza del consorcio, tuvo un destino similar", dice Fricano.

También las hortalizas sicilianas han pasado por períodos muy difíciles, con cambios climáticos inusuales y sufriendo inundaciones. Basta recordar los 350 mm de precipitaciones que, en solo dos días, afectaron a la provincia de Ragusa en otoño.

"Las producciones de mi empresa han sufrido por el calor extremo y la sequía registrada en verano-otoño. Recuerdo el 26 de septiembre, el día en que celebramos nuestra asamblea de socios en Bagheria (Palermo). El termómetro marcaba 38 ºC. El calor definitivamente retrasó la campaña de cítricos durante más de un mes. Entre octubre y diciembre tuvimos una escasez de limones que nos costó cara", continúa el experto.

"Ha habido dificultades, pero con un crecimiento del 4% en la facturación no se puede hablar de un desastre. La cooperativa ha consolidado su estructura organizativa y ha desarrollado nuevas relaciones con importantes clientes italianos y extranjeros. Así también ha habido aspectos muy positivos. Lamentablemente, será difícil, en los próximos años, despreocuparse de los fenómenos extremos tan perjudiciales para la agricultura. Me temo que se repetirán. Para quienes trabajan bajo el cielo todos los días, los efectos del cambio climático comienzan a ser evidentes", especifica el presidente.

¿Cuáles son los desafíos de futuro para la cooperativa BIA?
"Si hablamos sobre el futuro a corto plazo, podemos decir que BIA estará presente en Fruit Logistica en el pabellón 4.2/stand B-09, donde esperamos conocer a clientes conocidos y potenciales. Además, estamos trabajando para desarrollar el mercado ecológico en el sur de Italia. Estamos convencidos de que ha llegado el momento y de que BIA, con sus 9 empresas asociadas en Sicilia, Calabria, Apulia y Campania, tiene todas las bazas para convertirse en el primer operador en el sur. A finales de año, estoy convencido de que habrá noticias importantes", concluye el presidente.

Para más información:
Antonio Fricano - presidente
Tel.: +39 329 6877997
fricano@aposicilia

Gianluca Schiassi - responsable comercial
Tel.: +39 335 6501764
gianluca.schiassi@biaarl.it

Bia Soc. Consortile a r.l.
Sede Cesena
Via Emilia Levante 1920
Tel.: +39 (0)5471825426
Fax: +39 (0)547302340

Fecha de publicación: