Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Primera operación intermodal en Colombia en la exportación de aguacates Hass

Por primera vez, un cargamento de aguacate Hass colombiano ha llegado a Róterdam a través de una integración logística multimodal llevada a cabo por Maersk, Broom Group y OPL. La alianza de estas tres compañías permitió exportar un contenedor de aguacate Hass desde Armero (Tolima) hasta los Países Bajos combinando el transporte por tren, por camión a gas y por barco.

La operación se realizó en contenedor reefer con atmósfera controlada. Comenzó con un viaje por carretera hasta La Dorada (Caldas), donde se realizó la conexión ferroviaria. Posteriormente el contenedor llegó al Puerto de Santa Marta, donde Maersk lo embarcó con destino a Róterdam.

El servicio de transporte terrestre se realizó con camiones a gas. Esta tecnología amigable con el medio ambiente permite mejoras en los índices de contaminación y optimiza la competitividad y el coste en combustible por kilómetro recorrido.

“La implementación de modelos operativos intermodales one stop shop, que vinculen camión, río, tren y ocean freight es una alternativa brillante, en un país que necesita cambios no solo en su infraestructura sino en la forma de operarla. Un país que requiere y demanda soluciones logísticas competitivas, que a su vez mejoren los tiempos de ciclo y por supuesto los costos logísticos de sus clientes y sus productos”, comentó Luis H. Corso Mendoza, presidente de Broom GROUP para Colombia y el Caribe.

Esta operación evidencia el gran potencial que existe en la implementación de modelos operativos de transporte multimodal en el país.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, de enero a noviembre de 2019 se exportaron 41.353 toneladas de aguacate Hass, lo que significó un aumento del 48,5% frente al mismo periodo del 2018. En dinero, esto representó la suma de 82 millones de dólares, un 41,7% más que el año anterior.

Actualmente, según Corpohass, el aguacate es el quinto producto agrícola de exportación en Colombia. Los productores de este fruto esperan en este 2020 ventas cercanas a los 120 millones de dólares y un incremento de las exportaciones de 65.000 toneladas. Tanto los productores como los exportadores nacionales contemplan llegar a países como Japón y China, mercados con los que se entablaron relaciones comerciales a finales del año pasado.

 

Fuente: vanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor