Una novedosa mandarina desarrollada en Japón y producida por primera vez en Valencia acaba de irrumpir en Reino Unido y Alemania esta misma semana. Se trata de BANZZAI™, un excepcional cítrico del tamaño de una naranja, resultado de varios cruces entre una satsuma, una naranja, una mandarina y un pomelo. “Tiene un sabor realmente único porque reúne lo mejor de distintas especies cítricas”, señala David Alba, Director General de Genesis Innovation Group, entidad valenciana que forma parte de AM FRESH Group y que gestiona este proyecto.
BANZZAI se cultiva en los campos de Valencia, en España.
Esta variedad se originó en los años 70 en Japón y ahora se está produciendo en fincas exclusivas de la provincia de Valencia. El lanzamiento del producto acaba de producirse esta semana en Reino Unido a través de la cadena de supermercados Marks & Spencer y en Alemania a través de la cadena Edeka.
“Tras varios años trabajando en este proyecto, el lanzamiento está siendo un éxito rotundo y ha superado todas las expectativas. Desde que BANZZAI™ ha llegado a los lineales esta semana, las ventas han sido un 90% más altas de lo estimado en Reino Unido, donde varias tiendas han vendido todas las existencias en solo dos días y en redes sociales la actividad ha sido realmente espectacular, con más de 9.000 visitas en 15 horas”, manifiesta David Alba.
La fruta tiene un característico abultamiento en la zona del cáliz que le confiere una gran facilidad de pelado. De acuerdo con el representante de BANZZAI™: “es una de las mandarinas más grandes y dulces del planeta, y es fácil de reconocer por su forma tan distintiva. Su pelado es facilísimo y la separación de los gajos es óptima, sin necesidad de mancharse de zumo. Además de su sabor excepcional, tiene un alto contenido de zumo, ausencia total de semillas y una textura fundente ideal para todos los públicos. Además, su contenido en vitamina C, minerales y fibra la convierten en un snack ideal para estos meses de invierno”.
Finca de BANZZAI en AM FRESH.
"Las mandarinas BANZZAI™ han seguido protocolos de producción, cosecha y envasado muy sofisticados, mimando cada fruta desde el árbol a la estantería de forma prácticamente artesanal. La fruta es madurada naturalmente en el árbol y no se cosecha hasta que supera los más altos estándares de calidad. El proceso de cosecha y confección de la fruta BANZZAI™ es excepcional y muy distinto al de otros cítricos, utilizando maquinaria y tecnología específica para evitar cualquier daño sobre su delicada piel. La fruta debe de superar decenas de controles de calidad y múltiples análisis antes de llegar al consumidor, el objetivo es que la experiencia organoléptica sea consistente, superior y única”, afirma David Alba. “Aunque depende bastante de las condiciones climáticas, su calendario de venta se extiende entre el mes de enero y marzo generalmente”.
"Teniendo en cuenta su complejo proceso de producción y comercialización, así como el difícil contexto de la campaña citrícola valenciana este año, para Genesis Innovation Group ha resultado un verdadero reto lanzar las mandarinas BANZZAI™. “Ha sido un reto difícil y a la vez muy bonito, que ha requerido un importante esfuerzo por parte de un gran equipo profesional. Esta campaña ha habido un importante descenso de la producción de cítricos en Valencia, que ha sufrido el paso de varias tormentas muy fuertes. Ha sido toda una aventura, desde el inicio de la producción hasta los procesos de cosecha y confección diseñados a medida para esta fruta. Y lo más importante es que hemos conseguido presentar BANZZAI™ ante el público en su punto óptimo”.
Degustación de BANZZAI™ en tiendas EDEKA
“A nivel de marketing y promoción, hemos diseñado una marca realmente atractiva, le hemos dado gran protagonismo en redes sociales y hemos instalado puntos de venta específicos con la imagen de BANZZAI™ dentro de cientos de tiendas de supermercados en Reino Unido y Alemania. En esos puntos de venta se ha dado la fruta a probar a miles de consumidores que han disfrutado con su delicioso sabor a la vez que conocían la marca y el producto por primera vez”, explica Patricia Sagarmínaga desde la división de marketing de AM FRESH Group. “Nuestro objetivo es ofrecer la sensación de descubrir cítricos Premium, creando un punto de diferenciación a través de envase y activaciones”.
Genesis Innovation Group es una empresa valenciana líder en gestión de variedades vegetales protegidas, en especial de cítricos. “Tenemos décadas de experiencia en la colaboración con obtentores y prestigiosos programas internacionales de mejora varietal y a la vez con las grandes cadenas de distribución y retailers de UK, Europa, US y Asia. Nuestro ADN es la innovación constante para desarrollar nuevos productos y variedades que diferencien nuestra oferta, atraigan a los consumidores y generen ventas adicionales a los clientes. Todo ello con la idea de contribuir también al desarrollo de una parte tan importante de la economía valenciana como es la citricultura”, concluye el Director General de esta entidad.
Para más información:
David Alba
Genesis Innovation Group
dalba@citrusgenesis.com
citrusgenesis.com
Patricia Sagarmínaga
AM FRESH Group
T: +34 961 801402
patricia.sagarminaga@amfresh.com
www.amfresh.com