Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Málaga produce las primeras guanábanas españolas

La provincia de Málaga posee unas condiciones climáticas especiales que le permiten ser una de las regiones de Europa donde se pueden producir frutas tropicales. Actualmente se ha posicionado como un referente a nivel europeo en aguacate y mango, pero estas no son las únicas frutas tropicales que se pueden cosechar en el campo malagueño; también se cultivan otras como la carambola, la pitahaya, el maracuyá, el lichi, el longán, el pawpaw o la lúcuma. 

El Instituto de Hortofruticultura subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora está llevando a cabo un ensayo para comprobar la adaptación de otra fruta tropical en la provincia ante el interés que algunos consumidores están mostrando como consecuencia de los presuntos beneficios para la salud que se le atribuyen: la guanábana (Annona muricata).

Esta fruta con una apariencia semejante a la chirimoya, originaria de las regiones tropicales de las Américas y el Caribe, puede llegar a pesar entre los 2,5 y los 4 kilos y el árbol que la produce puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. La que se vende en España es de importación y su precio puede superar los 40 euros el kilo.

La Mayora ha logrado este año las primeras guanábanas producidas en su finca experimental de Algarrobo, aunque todavía es demasiado pronto para valorar la adaptabilidad del cultivo a la zona.

El ensayo de variedades que está desarrollando el IHSM es en invernadero. En concreto, se están probando en invernaderos de arco de cristal y de plástico calefactados.

Todavía serán necesarios varios años más para poder analizar las características organolépticas de las frutas de las diferentes variedades, valorar asimismo la productividad de las mismas y determinar cuáles son las condiciones y técnicas de cultivo idóneas.

No obstante, el jefe del Departamento de Frutiocultura Subtropical del IHSM La Mayora, el investigador, Iñaki Hormaza, afirma que las primera conclusiones son prometedoras. "Los materiales que tenemos son de semillas de diferentes orígenes y lo que estamos haciendo es optimizar la producción, lo que incluye el manejo del cultivo y la polinización manual", ha explicado Hormaza.

En España hay varios grupos científicos y universidades que actualmente están realizando estudios para conocer las propiedades para la salud que se le atribuyen.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor