¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se prevé un incremento de cultivo de unas 40.000 ha en 10 años

China: expertos españoles asesoran en cultivo de arándano

Según reuniones mantenidas entre empresas españolas y fuentes del Gobierno chino, este país prevé incrementar la superficie de cultivo de arándanos en la próxima década entre 30.000 y 40.000 hectáreas.

“Debido a la poca experiencia con estas variedades de arándanos en China, se aprecia que aún les falta conocimiento para manejar de forma óptima este tipo de cultivo”, comenta Juan Carlos, de Arándanos El Cierrón.

La empresa asturiana Arándanos El Cierrón Consulting & Nursery Berries, especialista en la consultoría y producción de berries a nivel internacional, y la murciana Agroindustrial Solutions, especializada en ingeniería agroindustrial, acaban de regresar de China, donde están colaborando para la puesta en marcha y asesoramiento técnico de un proyecto de 160 hectáreas de arándano en el sur del país.

Sur de China: cultivo de arándano fuera de suelo

Ambas empresas forman uno de los consorcios más completos de asesoramiento integral y proyectos agrícolas llave en mano a nivel internacional en el sector de berries. "El sector se encuentra actualmente en auge gracias a la alta demanda de estos frutos por parte de los consumidores de todo el mundo", comenta Juan Carlos García.

En el caso de China, actualmente la superficie plantada se estima en más de 40.000 ha, aunque según la fuente se pueden escuchar cifras bien distintas, principalmente al alza. “Pero lo que sí es cierto es el vertiginoso crecimiento de plantación que se está viviendo en todo el país”, observa Juan Carlos, para proseguir:

"Hasta ahora la mayor producción estaba en las provincias del centro y norte con variedades highbush del norte como Duke y Bluecrop principalmente, con cultivo al aire libre. Sin embargo, actualmente el mayor crecimiento se centra en la zona sur, por debajo de la latitud 25 y con zonas de clima cálido y muy cálido, utilizando variedades de bajas necesidades en frio, como Biloxi, Emeral o Jewell y tipo de cultivo evergreen y tradicional, todo ello bajo túnel".

Esta vorágine de plantación no ha pasado desapercibida y ha provocado que la mayoría de los programas genéticos del mundo ya estén poniendo la vista en el país asiático, la nueva zona de gran crecimiento para este cultivo.

“Prácticamente la totalidad de la producción se consume en el país y aún necesitan importar grandes cantidades. Aunque en los mercados se ven frutos de distintas calidades, el consumidor chino tiene una gran predilección por frutos grandes y muy dulces”, detalla el experto.

Juan Carlos García Rubio, junto con su hijo Adrián, llevan Arándanos El Cierrón, empresa de ya 30 años de experiencia en el cultivo y viveros de arándanos y frutos del bosque. Paralelamente, Juan Carlos es técnico en Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario en SERIDA (referencia nacional en el cultivo de berries y pionero mundial en la utilización del injerto en el arándano).

 

Más información:

Adrián García Rubio
Arándanos El Cierrón
Les Vegues 
33300 Villaviciosa (Asturias) 
T: +34 678 35 47 20
info@arandanoselcierron.com
www.arandanoselcierron.com

Leonardo Juárez
Agroindustrial Solutions
Murcia
T: +34 868 067 455 
info@agroindustrialsolutions.com
www.agroindustrialsolutions.com