¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Quality Life Produce Holanda

“Ahora tenemos hortalizas ecológicas de cultivo propio tanto en España como en Países Bajos”

La división Bio World de la compañía holandesa Best Fresh Group estaba buscando un sitio para su producción ecológica en suelo holandés. Resulta que a partir de la temporada próxima se cultivarán hortalizas ecológicas de invernadero en dos localidades a la vez: IJsselmuiden y Sexbierum.

"Con esto, el cliente podrá comprar productos locales además del producto importado", dice Job van den Berg, director de la división ecológica de Best Fresh Group, que cuenta con producción propia en suelo español bajo el nombre de Quality Life Produce (QLP) desde hace tres años.

IJsselmuiden
Toda la atención se centró en la adquisición de A.C. Hartman en el mes de noviembre. Esta gran empresa productora de Sexbierum, en la provincia de Frisia, representa alrededor de una cuarta parte de la producción total de hortalizas de invernadero ecológicas holandesas.

Sin embargo, el primer paso hacia el cultivo propio en suelo holandés se dio en la localidad de IJsselmuiden. Desde principios de octubre, fecha en la que QLP Holanda nació, se ha trabajado en la conversión de 3,3 hectáreas de invernadero. El cultivo de semillas ecológicas da paso a la producción de 2 hectáreas de pimientos y 1,3 hectáreas de tomates. La siembra tuvo lugar en enero y la cosecha comenzará a partir de la semana 18.


En las últimas dos semanas, el invernadero del productor de QLP Jannick Brink se llenó de plantas de tomate y pimiento, como se mostró en LinkedIn.

Crecimiento controlado en ecológicos
En Sexbierum, la cosecha del cultivo convencional ya ha comenzado. Los primeros pepinos fueron recolectados el 17 de enero. La superficie de 38 hectáreas se divide aproximadamente a la mitad entre el cultivo ecológico y la producción convencional. “Queremos poder cosechar vegetales de invernadero durante todos los meses del año. También cultivamos hortalizas de manera convencional, tal como lo hizo A.C. Hartman antes. Nuestro objetivo no es crecer mucho o rápido en el segmento convencional, sino el crecimiento controlado en la producción ecológica.

Para poder lograr este objetivo, hace falta una superficie convencional. "Cambiar a un producto ecológico certificado por Skal lleva dos años y hay que estar dispuesto a abordar una fase de transición", indica Job. “Durante esa fase de cambio, la producción se comercializa como convencional hasta obtener el certificado Skal. Pero por el momento, mantendremos la superficie de Sexbierum como estaba, mitad convencional, mitad ecológica. Además, no es fácil compensar las pérdidas por vender como producto convencional lo que se está produciendo de manera ecológica durante la fase de transición".

Los invernaderos de Quality Life Produce en Sexbierum (38 hectáreas). La superficie de cultivo convencional está dividida en un 35% dedicada a los pepinos, 60% de pimientos y 5% de chiles. En ecológico, la distribución es más equilibrada, con un 50% de tomates (cherry y en rama) y 50% de pepinos/pimientos, con pimientos de asar amarillos, rojos y verdes y pimientos tipo italiano.

Las dos áreas de QLP se complementan entre sí
De todos modos, se ha hecho un gran cambio. "Queremos conseguir un surtido ecológico completo durante todo el año. Bio World es y sigue siendo una empresa de importación y exportación, pero QLP ha surgido para conseguir hortalizas de cultivo propio. QLP Holanda, subdividida en QLP IJsselmuiden y QLP Sexbierum, es una extensión de QLP España, que en los últimos tres años ha conseguido tanto cultivar como envasar sus propias hortalizas", dice Job.

Ambas divisiones de QLP trabajarán en estrecha colaboración, al igual que QLP cooperará con otros productores cuya producción será comercializada por Bio World. "Para disponer de producción durante todo el año, hace falta una buena cooperación. Si hay una caída de producción en los Países Bajos durante la fase de transición en julio, nos aseguramos de que haya mucho producto en España. Y al revés, hay que anticiparse a las producciones pico en los Países Bajos, por ejemplo, limitando los volúmenes de los tomates en España y cosechando más rápidamente”, dice Job.


Invernaderos españoles

Cultivo en campo abierto para un paquete de hortalizas aún más completo
En España, la empresa cuenta con una superficie de 110 hectáreas: 40 ha de cultivo ecológico en invernadero, 30 ha de producción convencional en invernadero, 25 ha de cultivo convencional al aire libre y 15 ha de hortalizas ecológicas en campo abierto. A largo plazo, el cultivo en campo abierto también será posible para QLP Holanda, según espera Job.

“También se cultivan excelentes hortalizas de campo abierto en los alrededores de Sexbierum, por lo que estamos estudiando esta posibilidad para poder ofrecer un paquete de hortalizas ecológicas aún más completo en el futuro. Esto no necesariamente tiene que ser a través de una nueva adquisición, sino que puede ser una colaboración intensiva con productores de la región. Pero primero nos centraremos en la producción de hortalizas de invernadero. Ese era nuestro deseo y finalmente lo hemos cumplido".

La semana pasada, Quality Life Produce participó en Fruit Logistica, donde presentó sus nuevas producciones y una nueva marca de Bio World.

Para más información:
Quality Life Produce
Job van den Berg
j.vandenBerg@biomontana.com  

Fecha de publicación: