Se prevé que las exportaciones de palta peruana recuperarán este año el nivel de 2018

Tras una disminución en el volumen de paltas producidas en Perú en 2019, que redujo los envíos a los mercados internacionales, las exportaciones podrían volver a alcanzar en 2020 las cifras de 2018, según una estimación de la Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass).

De enero a noviembre de 2019, los envíos de palta fresca crecieron un 4% en valor con respecto al mismo periodo del 2018, pero los volúmenes cayeron un 14%. No obstante, el precio promedio por kilogramo se incrementó un 20%.

Dichas cifras contrastan con las del 2018, año récord para los envíos de este producto, en el que estos crecieron un 22,8% con respecto al 2017. Asimismo, la tasa de crecimiento promedio de los cinco años anteriores fue del 33,3%.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass), Daniel Bustamente, la mejora en las condiciones climáticas, junto con las próximas aperturas de mercados y un incremento en el periodo de campaña, podrían hacer que en 2020 incluso se superaran los volúmenes de exportación de 2018.

“Las áreas tempranas (como Olmos) y algunos valles interandinos, que comienzan a producir entre marzo y abril, ya empiezan este año a tener volúmenes mucho más comerciales. Eso quiere decir que la campaña de Perú se adelanta bastante con estas nuevas áreas, lo que nos permitiría tener presencia de palta por al menos cinco semanas más en la temporada”, manifestó.

En tanto, los nuevos mercados esperados para este año son Corea y Tailandia, cuyas aperturas se sumarán al acuerdo alcanzado por el Gobierno peruano con Chile para incorporar a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica en la cadena exportadora de esta fruta a dicho país.

Varios productores peruanos de palta se encuentran participando actualmente en Fruit Logistica, la feria más importante del sector agrícola, que se está celebrando en Berlín, y que resulta determinante para la dinámica de las exportaciones de este producto.

 

Fuente: gestion.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor