¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Norma CFQ para estandarizar el embalaje

Nuevo estándar de calidad para las cajas de cartón para frutas y hortalizas

La semana pasada en Fruit Logistica, la asociación holandesa GroentenFruit Huis y la organización de productores de cartón ondulado Corrugated Benelux Association (CBA) lanzaron el nuevo estándar de calidad para cajas de frutas y hortalizas hechas de cartón ondulado y cartón compacto, Common Footprint Quality (CFQ). Las cajas con el logotipo CFQ son óptimas para la distribución y el transporte de frutas y hortalizas. "El aumento de la sostenibilidad era una prioridad en el desarrollo del estándar CFQ. Esto tiene en cuenta el menor uso posible del cartón sin que afecte a la resistencia, el factor de carga más eficiente, la capacidad de apilamiento y la idoneidad para frutas y hortalizas. Cada eslabón de la cadena disfruta de las ventajas del nuevo estándar, desde el productor al retail", dijo Peter van Ostaijen, director de CBA.

Peter van Ostaijen (CBA) y Wim Rodenburg (GroentenFruit Huis) presentan el nuevo estándar CFQ para cajas de cartón.

El estándar CFQ ha sido lanzado por CBA en colaboración con el sector hortofrutícola y ahora está siendo aplicado por cinco productores de cartón ondulado en el Benelux: De Jong Verpakkingen, Smurfit Kappa Benelux, Pacapime Belgium, DS sMith Packaging Benelux y VPK Packaging Benelux. 

Las cajas, adecuadas para transportar frutas y hortalizas, son resistentes, protegen los productos y son fácilmente apilables para facilitar el proceso logístico. Una firma de auditoría independiente verifica el estándar CFQ, lo cual garantiza que las cajas producidas bajo el logotipo CFQ realmente cumplen con las especificaciones de estandarización y los requisitos de calidad.

"En el sector hortofrutícola se utilizaron cientos de diferentes tamaños de cajas de cartón. Hemos podido reducir esta cifra a un rango más pequeño de alrededor de 40 cajas. Además de una mayor uniformidad, el rango reducido también contribuye a la automatización de los procesos, ya que no es necesario el ajuste continuo de las máquinas a los diferentes tamaños. Planeamos expandir el nuevo estándar también al resto de Europa", dijo Peter.

"La estandarización del embalaje también ofrece ventajas para los palés mixtos, ya que las cajas que son apilables entre sí ofrecen una estructura de palés más robusta", dice Wim Rodenburg, de GroentenFruit Huis. Las empresas hortofrutícolas también pueden cambiar fácilmente entre diferentes diseños gracias a la dimensión estándar de la caja.

También se ha tenido en cuenta la sostenibilidad, ya que las cajas de cartón con el estándar CFQ se reciclan en un sistema cerrado. Reciclarlas no es más caro y además se hace mejor y de manera más eficiente, de acuerdo con Peter.

Todo sobre CFQ en una nueva página web
Desde la semana pasada está disponible toda la información sobre el estándar CFQ en la website www.cfqbenelux.org, como por ejemplo la lista de todos los proveedores que ofrecen cajas certificadas CFQ hechas de cartón ondulado y cartón compacto.

Portal para proveedores
También se ha desarrollado un entorno digital donde los proveedores, mediante un código de inicio de sesión, pueden consultar las dimensiones y especificaciones estandarizadas de las cajas de frutas y hortalizas. ¿Quiere participar como proveedor en el estándar CFQ? Contáctenos a través de info@cfqbenelux.org para conocer las posibilidades. Puede leer todas las condiciones en el sitio web de www.cfqbenelux.org.

Para más información:
Peter van Ostaijen
Corrugated Benelux Association (CBA)
Tel.: +31 (0)6 51 53 30 53 (Países Bajos)
peter.van.ostaijen@golfkarton.org

Denise van Vliet
GroentenFruit Huis
Tel.: +31 (0)79 368 11 31 (Países Bajos)
vandenoever@groentenfruithuis.nl

Fecha de publicación: