Sostenibilidad, nuevas variedades y coronavirus

Reportaje fotográfico de Fruit Logistica 2020

La semana pasada, por 27.ª ocasión, Berlín fue el escenario de Fruit Logistica. Esta feria de tres días es la mayor de su clase en el sector hortofrutícola. Expositores de todo el mundo volvieron a congregarse en esta feria que, como cada año, tuvo un tema central: una vez más, ha sido la sostenibilidad. No obstante, el coronavirus es otro tema que ha estado en el centro de atención en esta edición 2020.

En Fruit Logistica han estado presentes 94 empresas chinas, por no mencionar los muchos visitantes esperados de ese país. Esto provocó que el miedo a la rápida propagación del virus en la feria estuviera muy presente, cosa que no sucedió. No obstante, muchos expositores y visitantes chinos decidieron retirarse.

En torno a la mitad de ellos no asistieron a la feria. Muchas de las empresas mantuvieron sus stands, pero atendidos por europeos. Como precaución, algunos expositores del Reino Unido y Escandinavia decidieron no asistir. Nadie de los Países Bajos y Bélgica se quedó en casa. Todo esto provocó que los pasillos del recinto ferial estuvieran menos frecuentados, si bien los visitantes que atendieron eran de alta calidad. Por este motivo, muchos expositores consideran que esta edición de Fruit Logistica ha sido un éxito. En particular, hubo actividad el jueves, si bien el número de visitantes menguó el viernes.

 

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El cartón es tendencia, no tanto el plástico
Son muchas las nuevas reglas y normas en torno al uso de plástico. A raíz de esto, los proveedores de maquinaria y embalajes han presentado gran cantidad de nuevos conceptos, a cada cual más ingenioso. El uso de cartón y papel, en particular, crece de manera constante. No obstante, también el uso de madera y las ideas que usan el mínimo plástico posible. Los retailers alemanes están entre los que están demostrando adaptarse a estos nuevos conceptos.

Como resultado, se están buscando soluciones adecuadas para productos menos obvios, como las lechugas, los hongos y los frutos rojos. Resulta sorprendente que el plástico tiene prioridad en los envases al por mayor, que se utilizan por ejemplo, para cajas de almacenaje, palés y bajas logísticas, principalmente por motivos higiénicos. Los expositores holandeses de Fruit Logistica tienen muchas reservas sobre las ventajas de sostenibilidad que se conseguirán realmente con ello.

Sostenibilidad
Reducir la huella medioambiental de las empresas no reside únicamente en el embalaje. Pese a que no es nuevo, la importancia de tener unas prácticas empresariales sostenibles parece estar en crecimiento. El concepto ha sido tema de discusión en muchas ocasiones en Fruit Logistica y se ha hecho referencia a él repetidamente como el desarrollo actual más importante. La sostenibilidad tiene muchas formas en la feria, aunque su puesta en práctica se centra principalmente en torno a evitar, reducir o compensar las emisiones de CO2.

Por ejemplo, había un stand con huella de CO2 neutra. Muchas empresas también se han centrado en la reducción del uso de plaguicidas y agua para el cultivo. Algunas incluso se están transformando en biodinámicas, que es dar un paso más allá en la escala de sostenibilidad. Al fin y al cabo, la sostenibilidad ya no se centra únicamente en el producto, sino que, por encima de todo, consiste principalmente en asumir responsabilidades.

 

Menos expositores españoles
La Fruit Logistica de este año ha atraído a 15 empresas expositoras menos procedentes de España. Por otra parte, otras empresa españolas también han optado por formar parte de stand colectivos subvencionados por los gobiernos regionales. La creciente importancia de la otra gran feria del sector hortofrutícola, Fruit Attraction, que se celebra en Madrid, es el principal motivo del menor número de empresas españolas de acuerdo con las empresas consultadas.

En esta edición, se han presentado novedades españolas en envases sin uso de plástico, además de productos de IV y V con mucho potencial, como el primer zumo de melón 100% natural de la mano de Fashion, elaborado con melón amarillo sin aditivos ni azúcares añadidos y con una larga vida útil, así como bolsitas para llevar de melón troceado en su zumo.

Hubieron algunas quejas por parte de los expositores valencianos, que ven el pabellón 11 como un punto "de paso" en la feria, echando a faltar la presencia de empresas de gran envergadura que atraigan más visitantes. 

Pabellón 27
En la Fruit Logistica de este año se ha estrenado un pabellón, el 27, destinado principalmente a belgas y chinos. Al menos, ese era el plan. No obstante, también se ha incluido la presencia de grandes empresas españolas como San Lucar, Nufri, FreshRoyal  Labrunier/El Ciruelo o Tropical Millenium, como reclamo para visitar este nuevo pabellón.

Los expositores belgas siempre se alojaban en el pabellón 6.2 y, en torno a la mitad de los expositores de este país han quedado satisfechos con la nueva ubicación. Los pasillos son más anchos y tiene entrada y salida. También han quedado contento con el calibre de los visitantes. Otros expositores belgas no han mostrado tanto entusiasmo con su reubicación, pues opinan que es mucho más tranquila, y también podría haberse mejorado la señalización hacia el nuevo edificio. No obstante, todos los expositores han quedado satisfechos con el concepto del nuevo stand de la oficina de comercialización agrícola de Flandes, VLAM. Los expositores eran más grandes que antes y los colores y los materiales, mucho más cálidos y atractivos.

En los stands belgas, han sido varias las sorpresas. Varios expositores, como DBS Agro y Warnez Potatoes, habían desarrollado paquetes de alimentos frescos para preparar. Coöperatie Hoogstraten ha presentado una nueva ensalada de tomate para llevar en tres sabores distintos. Los envases sin plástico han sido, una vez más, el centro de atención. BelOrta ha presentado un nuevo envase MDF para cerezas, aunque también le ha cambiado el envase al surtido de snack. Este nuevo envase participará en el campeonato europeo de fútbol, que se celebrará en verano.

Zespri y T&G también han estado en el pabellón 27 este año, y a ambas les ha complacido la nueva ubicación en la feria. Zespri ha presentado su nueva imagen después de 26 años. El CEO, Dan Mathieson, dice que ya era hora de algo nuevo. T&G ha anunciado una nueva asociación con NZ Plant & Food Research. Juntas, quieren cultivar arándanos mejores y más grandes. Anteriormente, la empresa había formado una joint venture con CarSol, uno de los mayores productores de arándanos el mundo. El objetivo es suministrar este producto durante todo el año al muy lucrativo mercado asiático.

 

Actividad en los stands de Latinoamérica
Los expositores de Latinoamérica hablan de una feria de mucha actividad y éxito. Muchos de ellos acudían a reunirse con clientes conocidos, pero también a hacer nuevos contactos. Sudamérica apunta sobre todo el mercado europeo, donde la demanda de fruta tropical no deja de crecer. Esta fruta proviene de países como Brasil y Colombia. Los expositores de Ecuador han quedado encantados con el primer día de la feria, de la que son país socio. Ecuador reconoce las ventajas de la feria y también tiene más oportunidades de conseguir clientes potenciales.

En cuanto al número de visitantes, las opiniones han sido variados. Algunos expositores han tenido más visitantes, pero otros tienen la impresión de haber recibido entre un 10 y un 15% menos. Esto, en los pabellones designados para Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, muchos admiten que ha sido por su percepción de las zonas de exposición. Los canadienses y estadounidenses han estado en el pabellón 23 este año. Los expositores canadienses en particular están contentos con los visitantes que han pasado por sus stands. Algunas empresas como Air Canada Cargo han registrado éxitos con visitantes de América Latina.

La fruta liofilizada ha sido un nuevo producto poco habitual en los stands latinoamericanos. Esta tendencia va de la mano con la demanda de conveniencia y snacks de fruta. Las empresas que elaboran estos productos también han visto una alta demanda del mercado europeo.

 

Novedades en manzanas desde los Países Bajos
Con los expositores holandeses, las nuevas ideas se han centrado principalmente en torno a las manzanas. Se ha presentado un número considerable de nuevas variedades de esta fruta. La Tessa ya se ha lanzado en Europa y FruitMasters es el vendedor exclusivo de este producto en el mercado holandés. Además, Van Kessel Fruit se ha presentado como nuevo socio de Evelina en los Países Bajos.

En la Fruit Logistica, también se ha presentado el AppleJuicer, máquina desarrollada por Thompe, empresa holandesa. Se trata de un dispositivo automatizado que exprime las manzanas para extraer zumo, y que se espera encontrar pronto en las tiendas y restaurantes. Muchos productores también se han mostrado interesados en esta máquina, que quieren utilizar como solución para sus manzanas de segunda calidad.

The Greenery ha hecho una sorprendente presentación con Pappels, que son envases que contienen ingredientes frescos para preparar la comida de los bebés. HillFresh ha lanzado Limelon, un melón con sabor a lima. También los expositores holandeses quieren reducir el uso de plástico, principalmente sustituyéndolo con cartón. No obstante, muchos comerciantes de frutas y hortalizas tienen sus dudas, pues se preguntan cuáles son las ventajas en sostenibilidad que se conseguirá con ello. La nueva máquina envasadora de Sorma procesa tanto papel como plástico y eso, al menos, reduce los costes.

Proximidad para los alemanes
Además de la sostenibilidad, la proximidad es un principio recurrente para los expositores alemanes. El enorme auge de las campañas regionales y las ideas de marketing parecen cosa del pasado. No obstante, los consumidores alemanes siguen prefiriendo los productos nacionales. No es  ninguna coincidencia que seis cooperativas alemanas hayan unido fuerzas recientemente. todas ellas de las principales regiones agrícolas del país.

En la edición de la feria de este año se ha lanzado una nueva variedad alemana de manzana. Fräulein. Esta variedad ha recibido mucha atención, así como Gerd Sundermeyer, su "descubridor". Desde noviembre de 2020, estarán disponibles las primeras frutas en las tiendas alemanas. El objetivo es producir un total de 15.000 toneladas en cuatro años.

Los británicos y el brexit
Los ingleses han tenido buena representación en la feria de este año. Para algunas empresas, ha sido su primera participación. El brexit no ha pasado desapercibido. Para muchos expositores ingleses, su participación en esta feria ha sido una manera de demostrar que permanecerán abiertos al comercio con Europa. En cambio, algunas empresas de mayor tamaño no han participado, pues opinan que la Fruit Attraction española les es de más valor en lo que a conocer clientes se refiere. Este año, por primera vez, Total Produce y Dole han compartido stand.

Asia oriental
De los expositores chinos, la mitad no asistió a causa del brote de coronavirus en esa parte del mundo. Los exportadores de ajo, jengibre y pampelmusa, sin embargo, lograron tener representación, como muchas empresas de poscosecha y tecnología. Retomar el contacto con los clientes ya existentes no ha sido ningún problema para estos expositores, pese a que los nuevos clientes se han mantenido alejados.

Las empresas tailandesas querían sacar partido de los problemas en China con su jengibre propio, y han sido muchos los clientes potenciales que han visitado sus stands. Este año ha sido el primero para la empresa japonesa ASTRA en esta feria, donde ha presentado una máquina que puede pelar más de 20 tipos distintos de fruta.

Los franceses
Los expositores franceses han tenido varias reuniones con partes interesadas en esta feria. Este interés alcanzó su máximo en miércoles por la tarde. Los franceses han presentado al público nuevas variedades de manzanas para exportación y también se han expuesto muchos productos ecológicos.

Los italianos no están demasiado contentos con el pabellón 6.2
También los italianos han puesto el foco en los envases sostenibles. Los expositores de este país recuerdan una feria con muchos visitantes en el pabellón 4.2 y en el stand siciliano, pero este año han sido recolocados en el pabellón 6.2, lo que no ha gustado demasiado a los expositores. Había muchos espacios vacíos que se han empleado para sentarse.

Los expositores de Campania, en cualquier caso, hablan de una exitosa, pues han hecho muchos contactos con retailers europeos, por ejemplo. Ha sido el caso también con los expositores de la región italiana del Lacio, que consideran este encuentro anual un lugar excelente para mostrar sus productos al público.

 

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