Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El precio "spot" del banano ecuatoriano alcanza los 10,30 dólares por caja

La reducción de la oferta de bananas de exportación en Ecuador por una bajada de las temperaturas a principios de año ha provocado que la semana pasada el precio de la caja spot (fuera de contrato) alcanzara precios de 9,50, 10,20 y hasta 10,30 dólares, frente al precio oficial de la caja para la venta por contratos, decretado por el Ministerio de Agricultura, de 6,30 dólares.

Algunos bananeros creen que este nivel de precios se mantendrá entre 10 y 15 semanas más, porque la fruta actualmente en producción está empezando con buena calidad, lo que asegurará un buen retorno.

Ecuador exporta alrededor del 35% de la oferta mundial de bananas, con unos 350 millones de cajas anuales. Entre enero y diciembre de 2019 las ventas de banano al exterior crecieron 1,8% en volumen y 2,5% en valores, esto es, 6,2 millones de toneladas y 2.963 millones de dólares FOB, de acuerdo con el último reporte del Banco Central (BCE). Sin embargo, se trata de un crecimiento marginal que demuestra una productividad estancada y falta de políticas de parte del Estado, según los productores.

Este alto precio no significa un comportamiento similar en los mercados de destino, sino del mercado interno, donde al no haber mayor oferta obliga a que las compañías comercializadoras ecuatorianas paguen mucho más.

Ecuador tiene aproximadamente 180.000 hectáreas reportadas oficialmente en el Ministerio, pero hay quienes calculan que las no legalizadas o no registradas pueden ser de otras 60.000.

El mercado para la fruta es diverso. Ecuador llega a todos los países, el problema son los aranceles que se paga por llegar a ellos; uno de esos casos es China y Medio Oriente. La firma de acuerdos comerciales es clave para aumentar la participación del país y los márgenes de los exportadores.

Tanto Kléber Sigüenza, productor, como Richard Salazar, director de Acorbanec, han informado que Rusia y China son mercados spot que han pagado mejores precios que para la fruta contratada (como en el caso de Alemania).

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor