Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El temporal de viento en Canarias daña cultivos de plátanos, patatas y aguacates

Las fuertes rachas de viento registradas los últimos días en las zonas noreste y suroeste de Tenerife, La Palma, La Gomera y, en menor medida, El Hierro, han afectado principalmente a los cultivos de plátanos, que en muchas explotaciones se encontraban a punto de ser recolectado, las patatas sembradas a finales de año en la categoría de extratemprana, y los aguacates, según los primeros datos recopilados por el departamento técnico de ASAGA Canarias ASAJA.

En el caso de la patata extratemprana, el azote del fuerte viento –que según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, alcanzó máximas de 127 km/h– causó una intensa desfoliación en los cultivos, lo que se traducirá en una drástica reducción de la próxima cosecha.

Respecto al plátano, se producirán maduraciones irregulares, pérdidas de calidad en la fruta debido a roces y roturas y problemas de desflecado y quemaduras ocasionadas por la presencia de altas temperaturas. En menor medida resultó afectado el aguacate con daños en torno a un 20% o 30%.

En cuanto a las producciones de hortalizas, también se han detectado quemaduras en los bordes de las hojas.

Todos estas incidencias se podrán observar mejor en las próximas semanas y será a partir de entonces cuando se pueda cuantificar con mayor precisión las consecuencias de este episodio metereológico, precisan desde la asociación agraria.

Por islas, las zonas agrícolas más afectadas se encuentran en el noreste de Tenerife, entre La Orotava, La Laguna y Tegueste, así como en los municipios del sur de la isla como Adeje, Arona y Guía de Isora, donde se registraron daños en el 80% de las parcelas, en concreto en Playa San Juan y Alcalá.

También en el oeste de La Palma se produjeron daños importantes sobre todo en las plataneras de las zonas costeras donde, por el momento, se han presentado 80 partes por daños a los seguros agrarios y otros 8 en aguacate.

En La Gomera, el municipio de Valle Gran Rey ha sido el más afectado con un 30% de la platanera con daños por caída y roturas de plantas, roces abundantes y desflecado generalizado.

En El Hierro no se han producido daños graves aunque se han registrado algunas afecciones puntuales en plantas y algunas estructuras en Frontera.

 

Fuente: Europa Press / rtvc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor