¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La conservación de productos agrícolas es una prioridad en Marruecos

La reducción de las pérdidas en la cadena alimentaria ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno marroquí. El desperdicio de alimentos es un tema importante en la próxima edición de SIAM, el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos, que tendrá lugar del 14 al 19 de abril en la ciudad de Mequinez. Tolsma-Grisnich es una de las empresas que suministra tecnología de almacenamiento y procesamiento en Marruecos. Las soluciones ofrecidas por la compañía holandesa reducen significativamente la pérdida de alimentos.

La empresa familiar Tolsma-Grisnich es especialista en el campo de la manipulación, almacenamiento y envasado eficientes de patatas, cebollas y zanahorias desde hace más de 75 años. En los últimos años, ha realizado dos proyectos importantes en Marruecos, y un tercero se está implementando actualmente. Otras empresas holandesas también están activas en este campo en el país norteafricano.

Firma de un contrato en El Hajeb

Activo en todo el mundo
La compañía Tolsma-Grisnich está activa en varias partes del mundo. Además de su oficina central en la localidad holandesa de Emmeloord, tiene seis oficinas propias en el extranjero. Hay proyectos de colaboración con productores de diferentes países africanos.

Según el director comercial Vincent Hofstee, responsable de las ventas en los países francófonos, Marruecos es un país donde los desarrollos agrícolas avanzan rápidamente. La superficie de cultivo de patatas y cebollas está aumentando, al igual que el rendimiento por hectárea.

Almacenamiento en un hoyo
Uno de los mayores problemas en el sector es la falta del almacenamiento correcto del producto cosechado. “Por ejemplo, muchos productores aún almacenan sus cebollas en un hoyo cubierto con paja o plástico. De esta manera, las pérdidas de la cosecha son de entre 30% a 40%. También hay pérdidas sustanciales en otros eslabones de la cadena. El problema se debe abordar con técnicas de almacenamiento y logística eficientes. Para la seguridad alimentaria en Marruecos es importante avanzar en esta área", dice Hofstee.

Almacén para patatas en construcción

Tolsma-Grisnich estuvo presente con un stand en las ediciones de la feria SIAM 2018 y 2019, donde Hofstee estableció contactos con inversores interesados. Mientras tanto, la compañía ha instalado un almacén cerca de Casablanca y otro cerca de Rabat para el almacenamiento de patatas. Los inversores compran los productos a los productores, los almacenan en las instalaciones de Tolsma-Grisnich por un período de tiempo y luego los revenden.

Por encargo de una cooperativa de productores, Tolsma-Grisnich está desarrollando una instalación de almacenamiento para cebollas. La cooperativa financia parte de la construcción con subsidios del Gobierno marroquí y la embajada holandesa cofinancia el proyecto. La intención es que las instalaciones estén operativas este año.

Hay que verlo para creerlo
Hofstee prevé que se construirán más instalaciones de almacenamiento eficientes en Marruecos. “Los inversores potenciales quieren ver en la práctica si nuestra tecnología ofrece resultados, tanto si es para una cooperativa de agricultores como para un inversor privado. Su inversión debe, naturalmente, producir un rendimiento. Ahora que ya hemos realizado una serie de proyectos, preveo que podré llegar a acuerdos con más partes".


Almacén de Tolsma-Grisnich en Marruecos

Hacer negocios en Marruecos no es fácil
Marruecos no es un país fácil para hacer negocios, de acuerdo con Hofstee. “Hace falta paciencia. Necesitas tomarte tu tiempo para conocer gente. Invitar a las partes interesadas a venir a los Países Bajos tiene un efecto positivo. Visitamos a productores holandeses que les enseñan a nuestros invitados la última tecnología de almacenamiento y clasificación en la práctica. Eso funciona bien".

SIAM 2020
El próximo Salón Internacional de Agricultura en Mequinez se acerca. Del 14 al 19 de abril de 2020, más de un millón de visitantes visitarán los 1.700 puestos de 70 países. El SIAM es la feria agrícola internacional más grande y visitada del norte de África. Las empresas holandesas aún pueden inscribirse para un stand en el Pabellón de Holanda.

Fuente: Agroberichten Buitenland, Tolsma Grisnich

Fecha de publicación: