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"El futuro del envasado tiene espacio para el plástico y el papel"

Mike Levis, de Volm Companies, y Wim van der Meulen, de JASA Packaging, han discutido las últimas tendencias en el mundo del envasado.

“Claramente, se ha producido un cambio y actualmente se rechazan los plásticos. Los consumidores quieren que se reduzcan o eliminen y eso impulsa a los retailers y envasadores a comenzar una conversación con nosotros”, dice Levis. "Tenemos conversaciones en todo el sector para determinar qué mejores opciones existen". Van der Meulen agrega que la inversión en I + D de las empresas de envasado es enorme. En JASA, más del 15 por ciento del salario total se gasta en investigación y desarrollo. "En general, ese número está más cerca del 5 por ciento", comenta.

El equipo Volm en United Fresh 2019. Mike Levis, es el segundo desde la izquierda y Wim van der Meulen, el tercero desde la izquierda

Espacio para el papel y el plástico
Se están realizando grandes inversiones para pasar de los envases de plástico a los de papel. ¿Esta tendencia ha llegado para quedarse? "La gente está mucho más centrada y se toma más en serio los recursos renovables que los productos basados en combustibles fósiles", responde Levis. “Por lo tanto, parte de las nuevas tendencias se mantendrán. Hace unos ocho o diez años, también vimos rechazo a los plásticos, pero fue una moda pasajera. Sin embargo, hoy en día muchas más personas están centradas e interesadas en intentar desarrollar envases sostenibles".

"Hoy en día, la gente sabe qué hacer con el papel, pues es fácil de reciclar", agrega Van der Meulen. "En cuanto a los plásticos, muchas personas no saben qué hacer con los diferentes tipos específicos, ya que hay tantos que requieren formas únicas de reciclaje. Por lo tanto, se recomienda que la industria del plástico recurra a materiales monocapa que puedan reciclarse fácilmente. "Lleva tiempo desarrollar un sistema y acostumbrar al consumidor final a trabajar con esas corrientes de reciclaje. Una vez que encuentre su lugar, creo que el plástico tiene un gran futuro porque al final el plástico es un excelente material. Creo que hay espacio para el papel y el plástico en el mercado”.

En los Estados Unidos, la tasa de reciclaje de plástico es de aproximadamente el 12 por ciento, una tasa extremadamente baja en comparación con otras partes del mundo. "En Europa, la tasa de reciclaje está en el percentil 80", comparte Levis. "Existe un sistema y un programa, mientras que en los EE. UU. hay mucha legislación en materia de reciclaje y es diferente en cada comunidad".

Ejemplos
Bag-2-Paper
Uno de los ejemplos más importantes de envases que responden a la solicitud del consumidor de una reducción en los plásticos es el recientemente presentado Bag-2-Paper. Este envase completamente libre de plásticos se presentó en la feria PMA Fresh Summit 2019, y es una colaboración entre Volm Companies y JASA Packaging. JASA desarrolló el equipo, mientras que Volm es responsable del desarrollo y las pruebas de los materiales, incluidas las etiquetas, las tiras de cierre y el adhesivo. "Todos los materiales para el envase provienen de los EE. UU., y juntos, ofrecemos el producto bajo un mismo paraguas", expresa Van der Meulen. El producto está disponible en todo el mundo, pero en cada país, JASA trabaja con distribuidores locales en cuanto al abastecimiento de materiales.


Sleever
Otro ejemplo de envasado sin plástico es el Sleever. El desarrollo fue impulsado por envasadores de productos que buscaban una alternativa sin plástico para el film transparente. "El film transparente es el peor plástico, y querían deshacerse de él", menciona Levis. "El Sleever es muy atractivo y es fácil de automatizar", agrega. "Otro beneficio adicional son las oportunidades de impresión", según Van der Meulen. El Sleever está comenzando a estar disponible y los retailers y los mayoristas están aprendiendo cuáles son las posibilidades. "Varios envasadores y mayoristas están estudiando las aplicaciones sostenibles para sus envases".

Volm Companies también presentó recientemente una bolsa de malla de base biológica que está hecha en un 96 por ciento de caña de azúcar.

Pequeño y conveniente
Los clientes de Volm y JASA continuamente hacen comentarios sobre los diferentes tipos de envases. “Prefieren envases nuevos, innovadores y, por supuesto, más pequeños. En cuanto a las patatas, por ejemplo, el consumidor actual prefiere comprar la cantidad que quiere cocinar para ese día", explica Van der Meulen. Quiere una porción y no una bolsa de 4,5 kg. Esta tendencia es particularmente visible en las ciudades; cuanto más te alejas de la ciudad, mayores son las cantidades. La conveniencia también juega un papel importante. La gente quiere opciones aptas para microondas y cocinar al vapor, así como bandejas de las que se pueda comer directamente. "La conveniencia es primordial".

"Todo se reduce a mejorar con lo que tenemos", finaliza Levis. El plástico es bastante versátil, y no creo que podamos deshacernos de él. Sin embargo, la clave es mejorar el reciclaje y asegurarnos de tener alternativas".

Para más información:

Mike Levis
Volm Companies
Tel.: (+1) 715-627-4826
Mike.levis@volmcompanies.com
www.volmcompanies.com

o

Wim van der Meulen
JASA Packaging
Tel.: (+1) 360-842-6120
wim@jasapacking.com
www.jasapackaging.com


Fecha de publicación:
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