¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Greenloop

Inventan en Alemania un carrusel de lechugas para la cocina

Albahaca, menta, amaranto, lechuga Romana... En el restaurante Bullerei, en la ciudad alemana de Hamburgo, se cultivan hierbas y lechugas en la pared justo detrás de la puerta de entrada. Cada dos minutos, el carrusel, en el que los vegetales de hoja están iluminados por luz artificial, gira unos centímetros. "Es nuestro séptimo prototipo", dice Paul Mölders acerca del sistema de invernadero redondo desarrollado en los últimos dos años.

Ya está muy cerca del dispositivo final que, si todo va bien, se lanzará en 2021. En cualquier caso, ese es el objetivo de la nueva empresa Greenloop de Hamburgo. "Actualmente ya tenemos varios pedidos", dice Mölders al periódico Hamburger Abendblatt.

El desarrollador de software es el director y cofundador de la empresa, en la cual y para la cual están activas varias start-ups de tecnología y software con sede en Hamburgo. Steff Elsner (Absolute Software) y David Burkhardt, ex copropietario de Protonet, son los responsables del diseño. También Jan Michaelis, quien está detrás de la aplicación de pago Tabbt, forma parte del equipo. El cofundador de Jimdo, Fridtjof Detzner, es uno de los propietarios de Greenloop. El objetivo común es llevar el cultivo de verduras del campo a la pared de la cocina. "Con Greenloop, una familia pequeña puede proveerse completamente de vegetales de hoja de cultivo propio dentro de su hogar. Cada semana, aproximadamente dos o tres lechugas están listas para la cosecha", dice Michaelis.


Lechugas y hierbas en la pared de la cocina / Imagen: Green Loop UG

Nueva categoría de electrodomésticos para la cocina
Con su "categoría completamente nueva de electrodomésticos de cocina", los alemanes están llevando al extremo la llamada agricultura vertical, la producción de plantas en condiciones artificiales en edificios en la ciudad. En Hamburgo, Farmer's Cut ha estado cultivando lechugas durante años en una sala no muy lejos del mercado mayorista. En algunos supermercados de la ciudad, las hierbas crecen bajo luz artificial en miniinvernaderos. Greenloop es uno de los pioneros que quiere hacer posible el cultivo de vegetales incluso en apartamentos sin jardín o balcón. La estación de cultivo de 19 centímetros de profundidad está montada en un soporte o atornillada a la pared.

La lechuga crece perdidamente y es monitoreada por cámara
También se podría decir que esta start-up está dándole una vuelta de tuerca a la agricultura vertical, ya que las plantas giran de arriba a abajo en el marco redondo de plástico. Los 24 módulos de plantación avanzan a intervalos regulares unos pocos centímetros dentro del marco, y después de dos horas, el carrusel de vegetales ha dado una vuelta entera. Cuando la lechuga está en el punto más bajo, las raíces se encuentran en una mezcla de agua y fertilizante líquido. Si la menta está al revés, no cae tierra porque la hierba germina en fibras de coco prensadas como el corcho. Y las luces led montadas en el medio del carrusel, que proporcionan luz artificial, garantizan que las plantas crezcan recto a pesar del movimiento circular.

Green Loop
“Estamos poniendo el siguiente nivel de tecnología en el cultivo de alimentos a disposición de todos", dice David Burkhardt. Y los fabricantes de Greenloop expertos en tecnología digital no han escatimado con las características técnicas. La aplicación Greenloop se puede utilizar para controlar el nivel del agua, controlar la intensidad de la luz artificial y optimizarla para plantas individuales. El programa proporciona información sobre cuánto tiempo ha estado creciendo el perejil y si la rúcula está lista para la cosecha. Con una cámara, incluso es posible observar a distancia cómo crecen las plantas. O si una oruga ha encontrado el invernadero y está comiéndose la albahaca...

Otro aspecto es, asimismo, muy importante para los fundadores de Greenloop. "Si el dispositivo funciona con electricidad verde, el balance de CO2 es la mitad del de la lechuga cultivada en el exterior, porque, entre otras cosas, no son necesarios ni el transporte ni el uso de embalaje de plástico", dice Mölders. Los fundadores han determinado esta y otras cifras ellos mismos, pero ahora expertos independientes están verificando sus resultados. ¿Es solo un juguete para los fanáticos de la tecnología que ya tienen todo lo demás? ¿O es una contribución para mejorar un poco el mundo? La respuesta se encuentra probablemente en algún punto intermedio.

Aún no se sabe cuándo estará Greenloop en el mercado ni dónde y quién podrá producirlo a gran escala. "Esperamos que el producto esté disponible para el consumidor el próximo año", dice Mölders. "Solo comenzaremos a vender el Greenloop cuando podamos ofrecerlo por menos de 1.000 euros. Los pedidos anticipados ya existentes no permiten una producción a este precio. Sin embargo, ahora que el dispositivo se ha desarrollado en gran medida, la compañía está abierta a inversores y otros accionistas”.

La empresa quiere lanzar una pequeña serie del modelo Greenloop, que cuelga en el restaurante Bullerei justo a la izquierda de la entrada. Para ello, ya está buscando otros emplazamientos por donde pasan posibles clientes. Las experiencias en el restaurante de Tim Mälzer están animando a los inventores. "Desde que Greenloop está colgado allí, el número de consultas ha aumentado significativamente y el interés es grande", dice Burkhardt.

Fuente: Hamburger Abendblatt

Para más información:
green loop UG
Paul Mölders
Jungfernstieg 49
20354 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 40 22858138
presse@greenloop.io 
www.greenloop.io 

Fecha de publicación: