Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Didier Cadiou, de Émeraude Plants:

"Nuestra producción de plantones de hortalizas ecológicas pasó del 7% al 22% en 5 años"

Por lo general, el consumo de hortalizas es tendencia, desde hace 5 años la venta de plantones de hortalizas ecológicas a los horticultores profesionales está en pleno auge: "Lo ecológico se busca cada vez más. Hace 20 años que producimos plantones ecológicos y en solo cinco años hemos pasado del 7% de producción ecológica al 22% actual", explica Didier Cadiou, director general de Émeraude Plants.

Pero la evolución del consumo no se produce solamente a favor de lo ecológico. Algunas hortalizas que hace algunos años se consumían poco ahora se imponen cada vez más en las mesas de los consumidores: "La calabaza es una hortalizas que ha ganado mucha importancia estos últimos años. Antes producíamos poco y hoy en día la demanda de plantones ha aumentado notablemente".

Sin embargo, es importante no sacar conclusiones precipitadas en lo que respecta al impacto del consumo de hortalizas frescas en la producción de plantones de hortalizas: "Hemos notado un desplazamiento del consumo, con una disminución del interés por las hortalizas frescas en beneficio de las hortalizas transformadas. Antes, la familia media se tomaba su tiempo en cocinar. Actualmente, desplaza su consumo de hortalizas frescas al fin de semana y da prioridad a los congelados y a los productos transformados durante el resto de la semana. Esto provoca, por ejemplo, que el apionabo se consuma cada vez menos como producto fresco, mientras que su consumo sigue progresando como hortaliza transformada", explica Didier.

En la actualidad, los horticultores buscan en los plantones tecnicidad y segmentación
Además del consumo, las necesidades de los horticultores también han evolucionado: "En lo que respecta a los tomates, por ejemplo, en el plano agronómico, los profesionales buscan cada vez más plantones de gama alta, con una cierta tecnicidad, como la capacidad de florecer muy rápidamente. Desde el punto de vista comercial, se busca tener una segmentación del mercado. A pesar de que el tomate en rama siempre ocupa la mayor parte del volumen, la diversificación, que lleva a producir tomates cherry, cocktail o incluso con una coloración atípica, por ejemplo, sigue expandiéndose a otras partes del mercado".

Ambiciones en términos de desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible también tiene un papel importante en la estrategia de la empresa. "Actualmente, contamos con un sistema de tratamiento de aguas que se traduce en un desperdicio de agua mínimo. Aportamos al plantón solamente lo que necesita para desarrollarse y así evitamos el despilfarro. La lucha integrada también es una herramienta que seguimos desarrollando. Y en lo que respecta a la turba, un sustrato utilizado en la agricultura ecológica para sustituir la lana de roca, que está prohibida, intentamos utilizar cada vez menos en beneficio de otros elementos, como la fibra de madera, para limitar el impacto que la extracción de turba puede producir en el medio ambiente".

Plantones cálidos

Pesticidas y energía: los dos mayores desafíos en la producción de plantones en la actualidad
Según Didier, la producción de plantones de hortalizas se enfrenta a dos grandes desafíos hoy: "El primero cuenta con una dimensión agronómica. Va a ser necesario reinventar todos los sistemas de producción, para que no necesiten química y pesticidas. A pesar de que la parte de pesticidas utilizada sea realmente ínfima en la producción de plantones. Pero lo que es seguro es que habrá que realizar una utilización del control ecológico de forma "industrialmente agronómica". Tendremos que encontrar otras alternativas a los pesticidas, como desea el consumidor".

"Está claro que el segundo desafío trata sobre la energía. Las emisiones de carbono de nuestros invernaderos tendrán que ser neutrales, incluso negativas", concluye Didier.

Plantones fríos

Sobre Émeraude Plants
Hace más de 25 años que Didier Cadiou creó la sociedad Émeraude Plants. En la actualidad, la empresa forma parte de los 5 mayores productores de plantones de Francia. También está a cargo de otras dos empresas, Arc’At Plants y Atlantique Plants Bio. La superficie de producción de plantones de hortalizas del grupo se extiende sobre 9 hectáreas, para una producción anual de 150 millones de plantones, principalmente de hortalizas de invierno.

Para más información:
Didier Cadiou
Émeraude Plants
Teléfono: 02 99 21 39 39
cadiou-didier@emeraudeplants.fr   
www.emeraudeplants.fr 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor