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ASOEX

La crisis sanitaria china podría provocar pérdidas de 100 M$ en las exportaciones chilenas de fruta

Tras participar en la segunda reunión de la mesa público-privada, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yañez, donde se analizó la situación de las exportaciones chilenas frente al coronavirus en China, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown Fernández, precisó que la industria frutícola de exportación podría ver una disminución en los ingresos cercana a los 100 millones de dólares. 

“Tras el término de las celebraciones del Nuevo Año chino, existían expectativas respecto a la reactivación comercial; sin embargo, el 10 de febrero solo se vendieron 68 contenedores de cerezas. Mientras que en total, durante las primeras 48 horas de operaciones en los mercados mayoristas de Shanghái, Guangzhou, Beijing y otros, solo se han logrado vender 249 contenedores del stock de fruta existente en la cadena, que se estima en 1.500 contenedores de cerezas”, precisó Bown.

Asimismo el presidente de ASOEX indicó que también “existe preocupación por la fruta en tránsito a China, la cual estimamos en 1.600 contenedores, cuyas fechas de arribos se producirán entre la actual semana y la del 15 de marzo. Estamos hablando de 59 contenedores de arándanos, 173 de cerezas, 872  de ciruelas, 387 de nectarinas, 30 de paltas y 134 de uvas de mesa”.

Dado lo anterior, señaló que ASOEX está trabajando con las autoridades fitosanitarias correspondientes en el desvío de fruta en tránsito a otros mercados de Asia, o inclusive dentro de China. “El SAG ha emitido rápidamente los cambios de documentos solicitados por las empresas exportadoras tanto para cambios de destino de contenedores en tránsito (20 a 30 unidades), así como cambio en los puertos de ingreso de la carga para su arribo en China”.

Promociones y donaciones
La industria exportadora de frutas ha iniciado una adecuación de la estrategia de promoción de exportaciones en China, la cual incluye facilitar el consumo de la canasta de frutas exportadas por Chile, destacando sus beneficios nutricionales y saludables.

Principalmente se publicitará el consumo de frutas vía online, aunque se llevarán a cabo también algunas acciones en cadenas retail. “Asimismo, el sector continuará con donaciones de fruta fresca a clínicas y centros de salud. La primera entrega se realizará durante esta semana y consistirá en 1.000 cajas de 1,5 kilos de arándanos donadas al hospital del pulmón de Shanghái”.

Situación del mercado y principales desafíos
El dirigente precisó que en los últimos días las ventas a nivel del retail han mejorado en China, debido a la restricción impuesta por las autoridades a la visita a mercados tradicionales y ferias libres, visualizándose una preferencia de los consumidores por frutas locales como manzanas, peras y cítricos por ser consideradas como fuentes de vitaminas.

Respecto a las ventas en el e-commerce, han estado lentas, debido a las restricciones para transitar de trabajadores y repartidores, además de la falta de producto.

 

 


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