Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La carpocapsa pone en jaque las exportaciones del Valle

“Sabemos que existen presiones para cerrar la frontera de Brasil a la fruta argentina”

Las autoridades de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se mostraron preocupados por las posibles sanciones que pueda aplicar el Gobierno brasileño tras el reciente rechazo que sufrió un cargamento con fruta del Valle en la frontera por presencia de larvas de carpocapsa. Aseguraron que están trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, para poder conseguir toda la información de lo que aconteció ese día en la frontera y analizar cómo están manejando los fruticultores del Valle el sistema de mitigación de riesgo para el control de la plaga.

Algunos empresarios regionales aseguran que existen presiones de distintos sectores productores brasileños para que su Gobierno tome la decisión de cerrar el mercado para las peras y manzanas argentinas, hacia donde se dirige el 30% de la oferta exportable de todo el Valle.

Por otra parte, el titular de la CAFI, Agustín Argibay, anticipó que ha mantenido reuniones con el nuevo embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, para ver cómo se puede ampliar el mercado mexicano que en 2007 llegó a comprar al Valle 800.000 cajas de peras y ahora solo importa algo más de 200.000.

Compleja situación sanitaria en el Valle
La situación sanitaria del Valle es delicada. Eso no es una novedad. Solo con circular por la Ruta 22 desde Villa Regina hasta Cipolletti cualquiera puede ver el estado de abandono de miles de hectáreas que, hasta años atrás, se mantenían productivas y que representan un foco de infección propicio para el desarrollo de carpocapsa.

A esto hay que sumarle la crisis estructural que están sufriendo los productores que, ante la falta de fondos, no realizan todas las inversiones necesarias para poder controlar la plaga.

Todo este contexto no hace más que certificar lo difícil que es poder exportar con la presión de la carpocapsa existente hoy en todo el Valle.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor