Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

México

Un sensor inalámbrico permite proteger la calidad poscosecha del aguacate Hass

Un nuevo sensor inalámbrico inventado en México que registra en tiempo real los golpes que sufre el aguacate Hass durante los procesos de selección y empacado, podría ayudar a proteger la calidad final del fruto.

El dispositivo, con forma de aguacate y equipado con un acelerómetro que registra y mide las vibraciones en los tres ejes espaciales (X, Y, Z), simula el recorrido de los frutos en las diferentes etapas poscosecha y evalúa con precisión los impactos o golpes y el sitio donde ocurren en tiempo real.

“Desde que el fruto es vaciado de la caja a una de las bandas (transportadoras) tarda en llegar a la tolva de empacado entre 4 y 5 minutos”, explicó este miércoles entrevista con Efe el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Juan Antonio Herrera González, del Campo Experimental Uruapan. El investigador recordó que el fruto del aguacate “es muy susceptible” a los daños externos y mecánicos ocurridos en la antes y después de la cosecha, y el manejo durante estas etapas puede reducir su calidad si no es el adecuado.

Explicó que el contacto con otros frutos o contra distintas superficies durante ese espacio de tiempo “alteran la textura, color y sabor de la pulpa” ya que provocan la aceleración de su maduración desde el interior que, entre otras desventajas, acorta su vida útil y reduce su valor comercial.

Según un estudio llevado a cabo por expertos del Inifap en distintas empacadoras, un aguacate recibe de 37 a 42 impactos durante la línea de selección y empacado.

Además, identificaron que la mayor cantidad de impactos de diferentes magnitudes sucedió en el paso por los rodillos y cepillos, con 45 golpes en promedio. En tanto, en la etapa de vaciado de frutos a la tolva de empacado suma 6 o 7 golpes, mientras que en la selección manual, cuando se alinea las frutas en filas, una por una y etiquetado, ocurrieron 14,9 impactos.

El sensor representa una alternativa para prevenir errores en la estandarización de los procesos poscosecha, como la inspección, detección y ajuste de la maquinaria, y mediante el uso de esta tecnología se puede asegurar la calidad del aguacate Hass del campo a la mesa.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor