Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Incertidumbre en la temporada de kiwis del hemisferio sur ante la situación en China

El 7 de febrero concluyó Fruit Logistica 2020, un evento clave para la industria frutícola global, en el cual estuvo presente el Comité del Kiwi chileno (CDK). Allí, se pudieron constatar de primera mano las tendencias de mercado que se observan en Europa y su posible impacto para los productores chilenos en la campaña que se aproxima.

Este año, la feria estuvo fuertemente influenciada por la actual situación en China, y marcada por una numerosa presencia de importadores indios buscando insistentemente el abastecimiento de kiwi de Chile.

En cuanto a las producciones en Europa, Grecia tuvo una temporada superior respecto del año anterior, mientras que en Italia fue significativamente inferior, manteniendo la tendencia que ambos países han mostrado en los últimos años. En el caso de Italia, su producción se aproximó a las 260.000 toneladas de la variedad Hayward y 60.000 toneladas de amarillo.

En este escenario, la suma de la producción griega e italiana finalmente llega a valores similares a los históricos y a los acostumbrados a consumir en Europa.

Incierta e influyente situación china
La situación en China a raíz del problema causado por la epidemia de coronavirus es la que plantea más interrogantes. En la medida que la producción chilena no tenga salida hacia ese mercado una vez que se inicie la temporada, se traduciría en un compás de espera antes de poder llegar a Europa, que además estará con fruta disponible y con amarillos tempranos.

Además, se debe considerar que la posición de Nueva Zelanda se ha consolidado cada vez más en China aumentando significativamente sus envíos, de forma que, si los tempranos volúmenes de kiwis neozelandeses amarillos no se pueden despachar a China según lo planificado, es posible pensar que enviarán más volúmenes a otros mercados a la espera de que China se reactive.

Situación en el hemisferio Sur
Por su parte, Nueva Zelanda viene con más kiwi amarillo (300.000 t) y kiwi verde (260.000 t), de modo que el hemisferio sur va a estar ofertando bastante fruta desde temprano.

Por su parte, para una mayor claridad sobre lo que pueda pasar en Chile hay que esperar a que se aproxime más la cosecha. Como sea, hasta ahora la percepción es que la temporada, podría cerrarse con una producción en torno a 150.000 toneladas, considerando el efecto que pueden tener las altas temperaturas de este verano, la sequía y los rendimientos observados en los huertos. Esto lleva a estimar que será una producción un poco inferior o igual a la de la temporada anterior, una previsión fuertemente influenciada por el arranque de huertos por parte de algunos productores y por la sequía, que con seguridad se manifestará de manera negativa como ha sido en otras especies.

Para más información:

Comité del Kiwi Chileno
Cruz del Sur 133 Of. 703
Las Condes, Santiago, Chile
Tel. +56 2 2472 4783
info@comitedelkiwi.cl
www.comitedelkiwi.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor