Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mar del Plata produce el 80% del kiwi argentino

Casi cuatro décadas después de que llegaran las primeras plantas de kiwi a Mar del Plata, la región cuenta 400 hectáreas dedicadas a su cultivo, en las cuales se produce el 80% del kiwi argentino. Esto quiere decir que, de 100 kilos que se consumen en el país, 30 son argentinos y 25 se producen en tierra marplatense.

Las plantaciones de kiwi en Mar del Plata se puede observar en la Ruta 88, o en cercanías de Sierra de los Padres.

La zona cuenta con condiciones ideales que hacen que la calidad de la fruta se distinga por sobre el resto. Tanto el clima como las características de la tierra son ideales para el kiwi. No obstante, hay que controlar el impacto del viento, las heladas y alguna caída de granizo. Para ello, los productores han de invertir en unas estructuras que protegen al cultivo durante todo el proceso.

El proceso de mantenimiento y cosecha se realiza de manera artesanal. Se hacen podas, cosechas, atados y una tarea de polinización. Además, repercute indirectamente, ya que todo el proceso incluye insumos, trasporte, envases, herramientas, etc.

Cuando la producción del cultivo empezó a expandirse en la zona, se creó la Cámara de Productores de kiwi de Mar del Plata, que abarca además del partido de General Pueyrredon, Balcarce, General Alvarado, y partido de La Costa.

El objetivo con el que se fundó la Cámara es promover el desarrollo del cultivo en la zona controlando los parámetros de calidad en la producción. Para ello, diseñó junto con el departamento poscosecha de frutas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Balcarce, un protocolo que impone valores altos de grados de madurez requeridos para aprobar la cosecha. Esto asegura que el productor miembro de la cámara que cumple con los estándares, va a enviar al mercado una fruta sabrosa y en su punto adecuado.

En 2015, se realizó en el acceso a Sierra de los Padres la Primera fiesta del Kiwi. Fueron dos días con exposición de productores, feria de emprendedores y comerciantes de la zona, espectáculos y actividades recreativas y culturales.

Los especialistas no dudan en afirmar que el crecimiento del kiwi es “imparable” y solo hace falta que las condiciones macroeconómicas sean favorables.

 

Fuente: lacapitalmdp.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor