Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Córdoba y Lleida se suman a la jornada de tractoradas

Cientos de tractores colapsan Valencia en protesta por los bajos precios agrarios

Agricultores de toda la Comunidad Valenciana han acudido en sus tractores a la capital para participar en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias de la provincia, La Unió de Llauradors, AVA y UPA, en protesta por los bajos precios en origen de los productos agrarios. Más de 800 tractores han colapsado el centro de la ciudad, exigiendo al Gobierno que adopte medidas para que los precios que perciben por sus productos cubran por lo menos los costes de producción. Los agricultores prevén recorrer el centro de la ciudad hasta la sede de la Delegación del Gobierno y entregar allí un documento con sus demandas.

Otras ciudades también se han sumado en este día a las protestas y tractoradas. En córdoba, más de 5.000 tractores y otros vehículos de agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, "colapsan" la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena (Córdoba), en protesta por la situación “agónica” que vive el sector agrario de la provincia.

También en Lleida, cuatro columnas de tractores se han dirigido a lo largo de la mañana hacia el centro de la ciudad. Sindicatos y organizaciones agrarias, con el apoyo de los Ayuntamientos de localidades más dedicadas al campo, piden medidas urgentes tras perder, según sus cifras, 60 millones de euros en la pasada campaña.

Las sucesivas protestas han movilizado al Gobierno, que mantiene la actividad para tratar de atajar la crisis. Por ello, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, están manteniendo reuniones con los sindicatos agrarios.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, sigue con sus reuniones, además de con las asociaciones agrarias, también con el sector de la distribución, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió autocrítica por la diferencia de precios en origen respecto a los lineales. Tras sus encuentros con Carrefour y Lidl, este viernes es el turno de Mercadona, líder de la distribución en España. Ayer, tras reunirse con representantes de la cadena Lidl y de asociaciones agrarias del sector de frutas y hortalizas, Planas asumió que se plantea cambios "de forma inminente" en la ley de la Cadena Alimentaria. Más adelante se pretende abordar la trasposición de la directiva europea de Prácticas Comerciales Desleales, que implicaría una modificación más profunda de esta ley.

En concreto, en cuanto a las reformas inminentes, Planas se refirió a asuntos como la venta a pérdidas, promociones desleales o hacer públicas las sanciones a los supermercados cuando cometan faltas graves o muy graves.

También señaló, que abogaría en Bruselas por que se exija a cualquier producto agrario que venga de fuera de la UE los mismos estándares fitosanitarios que han de cumplir los agricultores europeos.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor