¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las heladas y la lluvia han disminuido la oferta y aumentado los precios de las hortalizas mexicanas

Hasta el momento, febrero ha traído un tiempo inusual a México, lo que ha causado problemas para los programas mexicanos de hortalizas de invierno. Bridges Organic Produce trabaja con socios en México en las zonas de Hermosillo, Culiacán y Guaymas y, afortunadamente, solo tres de sus cinco fincas han visto algún daño, y han sido mínimos en comparación con muchos otros productores.

Menor rendimiento
Oscar Trujilo, director de ventas mexicanas de Bridges, habla sobre el impacto de las condiciones meteorológicas: “Las heladas en Sonora y las lluvias en Sinaloa estancaron o detuvieron la producción en general la semana pasada. Algunos productores de campo abierto de Sonora están completamente listos para la temporada de invierno, mientras que otros se enfrentan a diferentes daños. Las fincas con sombra estaban mejor protegidas en general, pero en algunas zonas podría haber problemas con la calidad a corto y mediano plazo. La lluvia en Sinaloa fue razonable y los cultivos se recuperarán, pero esperamos rendimientos más bajos. También podría haber algunos problemas con la salud de las plantas durante las próximas dos semanas, ya que los suelos saturados no permiten la fertilización por riego”.

El tiempo está causando escasez de oferta y precios altos, expresa Trujillo. “Todos los transportistas de Nogales cuentan la misma historia: casi todos liquidan la mayoría de los artículos rápidamente y continúan día a día con la expectativa de que los precios sigan aumentando a pesar de la limitada disponibilidad de hortalizas de verano. Esperamos que la situación se mantenga durante las próximas semanas. La calabaza se convertirá en un mercado de vendedores, pero tenemos buena oferta de Butternut y Spaghetti”, explica.

Los próximos cultivos de primavera podrían verse afectados
El tiempo atmosférico no solo está teniendo un impacto en los cultivos actuales, sino que los próximos cultivos de primavera que ahora están en su temporada de producción también se están viendo afectados. “Los cultivos de primavera apenas están brotando y podrían sufrir algún daño significativo debido a las heladas, lo que hará que el inicio de la temporada de primavera sea lento. Los transportistas predicen rendimientos más bajos, comienzos más lentos y precios más altos para finales de marzo y principios de abril, cuando normalmente hay un mercado de vendedores”, continúa Trujillo.

Guaymas se mantiene según lo previsto
Rico Farms, el socio de Bridges Organic Produce en México, acaba de comenzar a enviar desde su nueva finca en Guaymas, con una cosecha de calabaza ecológica. Se trata de la tercera localización de Rico Farms, donde se envasan sus productos bajo la etiqueta de Rico Farms, que es vendida exclusivamente por Bridges Produces Inc., de Nogales, Arizona.

Trujillo expresa: "La buena noticia es que las próximas cosechas de calabaza de Bridges en Guaymas presentarán daños mínimos: continuaremos con una oferta constante de calabaza ecológica sin apenas brechas hasta junio". Además, nuestros cultivos de primavera en Hermosillo para todos los productos están funcionando bien, tanto protegidos como en campo abierto. Actualmente tenemos tres fincas en producción con la etiqueta de Rico Farms, y Francisco Tapia, de Rico Farms, ha renovado un plan de salud del suelo combinado con sombra para evitar el daño por heladas”.

"Es un momento difícil tanto para los compradores como para los vendedores, pero las cosas seguirán avanzando. Es un buen momento para solidificar las relaciones y establecer nuevas asociaciones saludables a largo plazo”, concluye Trujillo.

 

Para más información:

Bridges Organic Produce
Email: info@bridgesproduce.com  
www.bridgesproduce.com 

Fecha de publicación: