Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Miguel Ángel Gómez-Cardoso, director gerente de Afruex

España: “Necesitamos a trabajadores y que ganen no 1.000 euros, sino 1.400"

De acuerdo con Miguel Ángel Gómez-Cardoso Bernet, director gerente, desde hace 17 años, de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), la fruta genera el 80% de la mano de obra en el campo extremeño. Mueve más de cinco millones de jornales cada año. Y, en condiciones normales, factura al año 350 millones.

Para Gómez-Cardoso, dentro de la crisis global del campo, hay una crisis particular en el sector de la fruta. “Hay un exceso de producción y de oferta a nivel nacional y una competencia desleal entre zonas productoras”, explica. “España ha multiplicado en pocos años su producción de fruta en zonas tempranas de Murcia pero sobre todo en zonas del norte se ha crecido muchísimo. Hace ocho años se puso un plan de reconversión varietal. La pepita (manzana y peras) lo estaba pasando muy mal. Se favoreció, financiado por el Estado, el cambio de fruta de pepita a la de hueso (nectarina, melocotón, ciruelo...). Tres años después esas miles de hectáreas nuevas de frutales empezaron a producir y la fruta se empezó a hundir por exceso de producción”.

Para el director gerente de Afruex, el precio de la ciruela en Extremadura resume bien la debacle: “Si hace unos años el agricultor cobró 70, 80 o 90 céntimos, en el último año no ha pasado de los 20 o 30, siendo los principales productores de ciruela no de España, sino del hemisferio norte”.

“La autocrítica siempre tiene que existir”, puntualiza Gómez-Cardoso. “Hay que mandar al mercado una fruta de más calidad, con más sabor y en unas mejores condiciones para que el consumidor repita. Dentro de ese objetivo de potenciar más la calidad hemos creado Ciex (Ciruela de Extremadura) como marca de garantía. Lo que ocurre es que las grandes cadenas de distribución europeas son las que mandan. Tenemos un problema de mercados con el veto de Rusia a la fruta (2014) y hay muchos costes que han ido aumentando estos años y están haciendo que baje la rentabilidad”. Según explica Gómez-Cardoso, en Extremadura se han arrancado 2.300 hectáreas de frutales por la falta de rentabilidad en su producción.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el experto ha explicado que para Afruex no es un problema. “Necesitamos a trabajadores y que ganen no 1.000 euros sino 1.400 porque no queremos que se vayan a otros sectores o fuera de la región. Queremos que ganen dinero pero estamos muy encasillados en unas condiciones laborales que no lo permiten”. Por ello, Afruex reclama un convenio específico de la fruta que permita una mayor flexibilidad y aumentar las horas de trabajo.

 

Fuente: hoy.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor