Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Asaja, COAG y UPA anuncian más movilizaciones

El Gobierno español se reúne con los sindicatos pero no con las organizaciones agrarias

El viernes 14 de febrero se vivió otra jornada de movilizaciones del sector agrario en diferentes puntos de la geografía española. En la Comunidad Valenciana, miles de agricultores y alrededor de 400 tractores colapsaron el tráfico del centro de Valencia para reclamar al Gobierno precios justos y la persecución de prácticas como la venta a pérdidas.

En Andalucía, la convocatoria de una tractorada en Lucena a los agricultores del sur de la provincia cordobesa y de otras provincias andaluzas provocó cortes al tráfico de la autovía A-45, que une Málaga y Córdoba por Antequera.

En Lleida, más de 1.500 agricultores y 420 vehículos (según la Guardia Urbana) se manifestaron, llegados desde esta provincia y desde Huesca, para denunciar el "riesgo de la supervivencia de las explotaciones agrarias y familiares".

En Oviedo, varios cientos de ganaderos y agricultores se concentraron para pedir unos precios dignos que garanticen la supervivencia del medio rural.

Mientras, en Madrid, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido con los sindicatos, con presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para abordar la situación laboral del sector, un encuentro muy criticado por Asaja, COAG y UPA, las organizaciones agrarias convocantes de las protestas, al que, aseguraron haber sido "convocadas y desconvocadas".

Tras la reunión, el Ministerio de Trabajo ha anunciado las nuevas medidas acordadas, entre ellas, la rebaja de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, según han informado a Efeagro fuentes ministeriales, una medida que beneficia a los jornaleros y que han celebrado CC. OO. y UGT.

Por su parte, Asaja, COAG y UPA, que representan a los empresarios agrícolas, han expresado, en una carta a la ministra de Trabajo su "malestar" tras ser desconvocados a la reunión celebrada este viernes con los sindicatos. Asimismo, han mostrado su sorpresa porque, según aseguran, fueron convocadas y "desconvocadas posteriormente" a última hora de la noche del jueves, cuando sus representantes de las organizaciones territoriales ya se habían desplazado a Madrid.

Las tres organizaciones han reclamado una reunión con el Ministerio de Trabajo para abordar en "profundidad" las relaciones laborales en el ámbito agrario.

Las movilizaciones continuarán la semana que viene en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Galicia y, el día 24, en Murcia. 

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor