Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Se adelanta la recolección de espárragos silvestres en Córdoba

La temporada de recogida de espárragos silvestres en la provincia de Córdoba se ha adelantado, al igual que ha pasado con otras especies y cultivos, debido a la meteorología. Las zonas en las que es posible recoger espárragos son la Subbética, Campiña, Sierra Norte, Los Pedroches y Sierra Sur.

Para conocer la importancia que tiene esta especie silvestre, el Día se ha puesto en contacto con Juan Gil, profesor e investigador del departamento de Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba. Gil destaca que existen cuatro especies silvestres de espárragos que se recolectan y que se pueden encontrar en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, incluida la capital.

La primera de estas especies es la del Asparagus acutifolius, conocido como espárrago triguero, es el más común y tiene, además, una amplia distribución en la Sierra Norte, la Campiña y la Sierra sur.

La segunda especie es la del Asparagus albus, conocido como espárrago amarguero, y que prefiere suelos básicos (calizos) y es muy frecuente en la Sierra Sur (Subbética), aunque también se puede encontrar en la Campiña y en la Sierra Norte. Gil detalla que estos espárragos son los más gruesos y anota que “junto con el espárrago triguero son las dos especies más conocidas”.

A estas dos especies se añaden la del Asparagus aphyllus, conocido como espárrago negro, aunque se le puede denominar también como triguero. Se trata de un espárrago que prefiere suelos ácidos o arenosos y que solo se localiza en el norte de la provincia de Córdoba, en este caso, en Sierra Morena y en Los Pedroches. La última especie que cita el investigador es la del Asparagus horridus, que se localiza solo en la Subbética, ya que prefiere suelos calizos.

Gil subraya que las especies silvestres son un valioso recurso, ya que pueden aportar resistencia a enfermedades del cultivo, un mayor contenido en compuestos funcionales y otros, como los flavonoides, y una mayor tolerancia a la sequía.

Cinco kilos como máximo
Aunque se pueden recoger espárragos libremente, lo que sí está controlado es su recolección para la venta directa. En este caso, desde el Servicio de Gestión Medioambiental de la Junta explican que la cantidad máxima por recolector y día para los espárragos silvestres recolectados es de cinco kilos.

 

Fuente: eldiadecordoba.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor